¿QUÉ PASA CON LA DOCUMENTACIÓN DE TU AUTO?

¿QUÉ PASA CON LA DOCUMENTACIÓN DE TU AUTO?

AUTOS  -  04/11/2020

Para circular con tu auto o moto es requisito OBLIGATORIO tener tu documentación vigente y al día (licencia de conducir, VTV, cédula verde o azul, seguro, etc.). Este año, producto de la pandemia de Coronavirus y en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) todas las entidades de atención al público han modificado o suspendido sus servicios de atención. Por este motivo y con el objetivo de minimizar la circulación de personas, los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han decido prorrogar los vencimientos de las licencias de conducir y de la verificación técnica vehicular (VTV).

 

DISPOSICIONES EN CABA

  • LICENCIA DE CONDUCIR: Se prorroga de manera excepcional por el término de un (1) año, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de diciembre de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.
  • VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR (VTV). En el distrito porteño, se implementó un esquema de turnos para realizar el trámite de la VTV y garantizar la seguridad vial de los vehículos en circulación.

-Patentes terminadas en 0, vencen el 31 de octubre de 2020.

-Patentes terminadas en 1, vencen el 30 de noviembre de 2020.

-Patentes terminadas en 2, vencen el 30 de septiembre de 2020.

-Patentes terminadas en 3, vencen el 30 de septiembre de 2020.

-Patentes terminadas en 4, vencen el 31 de octubre de 2020.

-Patentes terminadas en 5, vencen el 30 de noviembre de 2020.

-Patentes terminadas en 6, vencen el 31 de diciembre de 2020.

-Patentes terminadas en 7, vencen el 31 de diciembre de 2020.

-Patentes terminadas en 8, vencen el 31 de enero de 2021.

-Patentes terminadas en 9, vencen el 30 de septiembre de 2020.

A partir de febrero de 2021 se va a restablecer el cronograma habitual de verificaciones.

Las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes.

 

Recordá que en CABA la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria para autos particulares a partir de 3 años de antigüedad o que tengan más de 60 mil km y para motos que tengan más de 1 año de antigüedad. La VTV es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores

 

DISPOSICIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • LICENCIA DE CONDUCIR: La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial dispuso la prórroga, por el término de 365 días corridos, para los vencimientos de las Licencias de Conducir cuya caducidad esté comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente.
  • VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR (VTV). Se prorrogaron hasta el 31 de octubre* los vencimientos de la VTV producidos entre los meses de marzo y octubre 2020. Pero hay ciertas categorías que quedaron excluidas de esta prórroga:

-Vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas

-Servicios de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas

-Prestaciones y servicios de salud

-Servicio especializado de Transporte, incluidos los de Excursión, contratados, Marginal, Privados y escolares

(*)Hasta el cierre de esta nota (4-11-2020) no hay nuevas prórrogas establecidas y el siguiente recuadro es de fechas vigentes:

 

Recordá que en la Provincia de Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular (VTV) debe realizarse de manera anual en autos a partir de los 2 años de antigüedad, y en motos a partir del año de antigüedad.

 

DISPOSICIONES EN EL RESTO DEL PAÍS

Cada Provincia ha adaptado diferentes disposiciones según la situación particular según su fase y protocolo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La gran mayoría ha otorgado prórrogas para los vencimientos de las licencias de conducir. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe se prorrogaron por 240 días el vencimiento de licencias de conducir cuyos vencimientos vaya entre el 15 de febrero y el 31 de octubre de 2020. La Municipalidad de Córdoba dispuso que el vencimiento del carné de conducir se prorrogue por un año, a partir de la fecha de vencimiento original. En Salta, por su parte, se estableció una prórroga por un año la fecha de vencimiento de las licencias de conducir cuya expiración opere entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Para saber la situación puntual de tu ciudad te sugerimos verificar con el organismo oficial local.

 

IMPORTANTE: CUIDADOS PARA AUTOS DETENIDOS

Durante el ASPO es probable que no hayas utilizado el auto frecuentemente. Es importante que sepas que, si el auto estuvo parado mucho tiempo y nunca fue puesto en marcha, es probable que se quede sin batería. Si esto sucede, es indispensable que llames para pedir asistencia mecánica para que pueda revisar la batería y darle nueva carga o reemplazarla, si es necesario.

Otro tema que afecta a los autos detenidos por mucho tiempo es que se pueden deformar las cubiertas. Por eso lo recomendable es moverlo periódicamente (“darse una vueltita”) y estacionarlo nuevamente.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *