PREVENCIÓN DE INCENDIOS

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Área Pyme  -  06/02/2019

Conocé como prevenir una situación de riesgo y como estar preparado ante un incendio.

Seguramente, en tu empresa tenés una determinada cantidad de matafuegos, que son suficientes para cubrir los requerimientos que impone la legislación, en materia de protección contra incendios; sin embargo, eso no garantiza que realmente esté resguardada en caso de fuego.

Los extintores son una parte importante en la protección integral frente a este riesgo, pero contar con ellos, no es una medida de prevención, sino que son elementos que se van a usar cuando ya estemos en presencia de un principio de incendio.

Por eso es fundamental conocer y aplicar medidas que nos ayuden a evitar cualquier evento de esta naturaleza.

También es vital que cada establecimiento tenga implementado un plan de emergencias, tan simple y claro como para que sea conocido, y de fácil ejecución por todas las personas que trabajan o puedan estar en el lugar.

Si bien en cada actividad económica encontramos materiales y procesos propios, que van a tener asociadas mayores o menores posibilidades de provocar fuego, te vamos a proponer, a continuación, una serie medidas preventivas básicas y generales que van a ayudarte a cuidar a tus colaboradores y los activos de tu empresa.

  • Es fundamental mantener el orden y la limpieza en cada sector, y establecer y señalizar aquellos lugares donde se vayan a almacenar materiales combustibles.
  • En los lugares de trabajo, se deben separar los elementos inflamables de cualquier fuente generadora de calor, llama o chispa.
  • Las instalaciones eléctricas deben estar en perfectas condiciones, y se tienen que evitar conexiones provisorias o precarias, así como también exceso de conexiones de herramientas o artefactos eléctricos en los tomacorrientes.
  • Cuando se deban hacer tareas de soldadura, corte, u operaciones que generen chispas, deben protegerse los materiales del entorno con cubiertas ignífugas. Es importante, además, contar con procedimientos de trabajo para soldadura y corte en donde se contemplen las medidas preventivas.
  • El mantenimiento de todas las instalaciones, debe hacerse a través de personal formado y certificado para ello.
  • Todos los colaboradores tienen que estar capacitados en protección contra incendios, para ello te ofrecemos, desde Experta ART, material informativo que es útil para dictar cursos o dar charlas sobre el tema.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *