PEQUEÑAS EMPRESAS EN CONTEXTO COVID-19

PEQUEÑAS EMPRESAS EN CONTEXTO COVID-19

COVID-19  -  08/05/2020

En momentos complejos es clave repensar el negocio.

Las pymes y empresas familiares enfrentan un momento complejo. Deben ponerse a pensar y repensar cómo atravesar esta situación de crisis producto del COVID-19. Deben tomar decisiones para mantenerse activos y subsistir.

Hace un tiempo, la principal preocupación de Mario –dueño de una pyme– era cómo crecer, cómo profesionalizarse y cómo aprender a delegar. Hoy esos proyectos quedaron relegados y su principal preocupación es sobrevivir y esperar a que esto pase. “Así como Mario, todas las pymes están recalculando en este momento debido al cambio abrupto de las condiciones de contexto y mercado, que muy probablemente traiga aparejado también un cambio de comportamiento en los patrones de conducta del consumidor y los mercados. Y esto seguramente provoque, a la salida de esta situación de crisis, un comportamiento nuevo pospandemia. Será difícil volver a los hábitos de antes. Por lo tanto, va a ser necesario replantear tanto la forma de trabajar como los modelos de negocio”, explica Paula Molinari, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella y directora del Programa de Pymes en Educación Ejecutiva.

Cuando estamos en contextos de crisis es clave que los dueños de pymes vuelvan a tomar el control de la empresa y a meterse de nuevo en la operación, es decir “la nueva operación”. Por ejemplo, Diego, el dueño de dos restaurantes que emplea a 80 personas, decidió hacer delivery y entendió que el negocio hoy es otro. Antes el delivery le representaba solo el 3% de las ventas, ahora es la única posibilidad de funcionamiento que tienen y por eso están pensando nuevas estrategias para ser atractivos para sus clientes. Es más, en Semana Santa salió el mismo a entregar algunos pedidos para entender cómo funciona el sistema.

Y es que según explica Molinari en el mundo de hoy donde el cambio es la variable permanente, la principal herramienta con la que contamos somos nosotros mismos y nuestra inteligencia emocional para sostener las tensiones con que nos enfrentamos.

 

Por eso, Molinari comparte algunas recomendaciones para las pymes:

 

  • Enfrentar los miedos con la cooperación

Los miedos son emociones básicas que nos unen a nuestro pasado evolutivo: nos permiten detectar el peligro y nos ponen en estado de alerta. Por lo tanto, tener miedo es algo natural en una situación de incertidumbre.

Las neurociencias nos enseñaron que el principal recurso para enfrentar el miedo es la cooperación. En un contexto complejo, una buena estrategia es reunir a los colaboradores para trabajar, para compartir, para expresar los mismos miedos. Estar con otros nos da seguridad.

  • Cuidarnos a nosotros, manteniendo el equilibrio

La serotonina es llamada la “hormona de la felicidad” y es la que nos permite estar en calma en momentos de tensión. Un buen líder debe tener capacidad para regular su serotonina, es decir, debe conservar la calma en momentos inciertos porque eso es importante para el resto del grupo. ¿Cómo hacer para generar buenos niveles de serotonina? Los mejores caminos son el ejercicio físico, dormir bien, meditar y reírnos. Por lo tanto, la recomendación es que, como líderes, cada uno debe pensar en cuidarse y ocuparse de la propia estabilidad. De esa forma también cuidará al resto de los miembros del grupo.

  • Conectar con proyectos y con futuro. Es un momento ideal para repensar el negocio.

Nuestros actos de liderazgo son siempre conversacionales. Sin embargo, en momentos de incertidumbre, en contextos complejos y amenazantes, es necesario cambiar las conversaciones. ¿Cuáles son los contenidos que nos ayudan a poner en foco al equipo?

En primer lugar, debemos trabajar en el análisis de escenarios, considerando desde el escenario más pesimista al más optimista. Es decir, hablar de lo que se teme, considerarlo una posibilidad y a partir de allí poder pensar distintos planes de acción. Conectarnos con la acción nos permite surfear la incertidumbre. En segundo lugar, y como dijimos anteriormente, en importante alentar en el grupo la expresión de los miedos, permitiendo así descomprimir la tensión. Por último, redefinir proyectos es poder proyectarse al futuro.

 

Estamos atravesando un contexto complejo que representa grandes desafíos. Es importante hacer y repensar. No quedarse quieto y estancado en el miedo.

 

Más Info:

La Universidad Di Tella ofrece Seminarios online Abiertos y Gratuitos (con inscripción previa) en el marco de su Escuela de Negocios y su Programa de Educación Ejecutiva, sobre esta y otras temáticas. Para más Info: https://www.utdt.edu/

 

 

 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *