LA ERA DEL ÉXITO

LA ERA DEL ÉXITO

Cerca de tu Negocio  -  01/01/2019

Cómo medimos el éxito en la actualidad y por qué nos importa tanto.

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra éxito tiene 3 acepciones: resultado feliz de un negocio o actuación; buena aceptación que tiene alguien o algo; fin o terminación de un negocio o asunto. Pero, ¿qué es él éxito para las personas de hoy? ¿Cómo lo medimos? ¿A quiénes consideramos exitosos? ¿Y cuánto pesa lo material en nuestro concepto del éxito? “Actualmente, bajo el imperio del discurso capitalista, el concepto de éxito está ligado fundamentalmente a tener dinero y todo aquello que puede derivar de la circunstancia que conlleva tener dinero: bienes materiales, viajes e historias para mostrar, belleza y juventud. La medición del éxito está dada por lo que se muestra irradiando brillo. El éxito está excesivamente asociado a los logros materiales” explica Stella Maris Rivadero, Psicoanalista, Docente y Supervisora de la Institución Fernando Ulloa.

Según explica la profesional, podemos distinguir diferentes características dentro de las personas exitosas. Están las imaginarias, lo que se ve; y las simbólicas, ligadas a los logros subjetivos en relación al propio deseo y deseos con respecto a cómo se quiere transitar por la vida que incluye el amor, la amistad y el lazo social con el prójimo. “Es decir, como cada quien formatea su propia vida y lo que puede hacer con ella más allá de la demanda social o familiar de uniformarse, pertenecer a la masa o hacer para quedar bien”, detalla.

 

DESEO DE ÉXITO

Desde el psicoanálisis se apunta a que el éxito es que cada quien, advertido de sus marcas de origen, pueda transitar su deseo creando e inventando con su estilo un modo de estar en el mundo y con los otros, respetuoso de las diferencias con el semejante. “Las motivaciones para ser exitosos dependen de cada uno y su historia singular. Puede ser, querer trascender, dejar una marquita singular, una creación u obra que nos diferencie de los otros…”, se explaya Rivadero.

Entonces podemos inferir que el éxito es mucho más que poseer algo material. Está ligado a algo mucho más profundo como es el deseo de las personas. Un deseo que nos mueve a estar en el mundo de tal u otra forma, dejando algo que nos hace sentir bien y nos produce felicidad. “Por todo lo expresado, distinguimos el éxito asociado a los bienes del discurso capitalista, del éxito a nivel sujeto con respecto a su deseo y una ley que implica que no todo se puede, que vivir es un riesgo y hay que aceptar transitar ese riesgo con pérdidas y ganancias”, concluye Rivadero.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *