CÓMO VOLVER A LA RUTINA

CÓMO VOLVER A LA RUTINA

COVID-19  -  07/05/2020

La fantasía de salir del confinamiento a la vida real.

Llevamos muchas semanas en casa, en aislamiento social. Y más allá de las extensiones del confinamiento, más tarde que temprano todos volveremos a nuestras funciones fuera del ámbito de nuestro hogar. Ya algunas provincias se flexibilizaron, y algunas rutinas y actividades van volviendo. Y aquí aparece una fantasía: la de enfrentar el afuera con todo lo que implica. ¿Cómo volver? ¿Qué va a pasar? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo cuidarme y cuidar al otro? Según explica Stella Maris Rivadero, psicoanalista de la Institución Fernando Ulloa, después de tantos días de aislamiento será conveniente dar lugar a lo que cada sujeto desee sabiendo que hay prioridades para tener en cuenta para cada uno. Y aclara que, aunque se vuelva a la rutina habrá que seguir teniendo en cuenta y respetando ciertas normas de higiene y de cuidado. Y estas normas claro, nos llevarán a otras modalidades de socializar.

Cada época y cultura tiene sus modalidades de socialización. Para el argentino el contacto, el abrazo y el saludo son casi fundamentales. Pero nos enfrentamos a una realidad innegable: este nuevo real del coronavirus nos trajo aparejado un cambio en el encuentro con el cuerpo, los cuerpos de nuestros semejantes. Hecho que implica adoptar nuevos hábitos que significan y engendran cuidado propio y ajeno, pero que no supone no querer o no tener empatía con el otro, sino darles lugar a los nuevos modos de socialización con creatividad e invención.

Otro punto que interpela nuestra vuelta a la rutina es el miedo, miedo a lo que pueda suceder. “Deberemos tener en cuenta si el miedo paraliza o nos hace actuar impulsivamente porque no siempre para todo el mundo el efecto del miedo es el mismo. Para algunos actúa como disparador para transgredir o ‘hacer cosas locas’ y para otros opera para quedar atenazados y seguir encerrados, aunque no siempre en los límites físicos de un ámbito espacial, sino muchas veces en un confinamiento mental de pensamientos oscuros. Es importante cuando hay temores reales y diferenciarlos de los miedos psíquicos o fantasiosos de cada sujeto, aquellos que cada uno trae de su propia historia personal”, detalla la profesional.

Por otro lado, Rivadero señala que no hay consejos universales para salir airosos y felices, sino que cada uno mire y piense para que este real de mal azar, que es el virus, no lo deje aplastado. Y recordar que también esto pasará, como ha pasado a lo largo de la historia.

Por último, la especialista asegura que lo vivido es una buena oportunidad para tomar como aprendizaje que no es saludable y beneficioso postergar deseos, proyectos o dejar para más adelante las cosas que se quieren o los gestos para con otros. Porque en la vida puede suceder algo como esta pandemia que obligue a no poder hacer eso que se tenía ganas o se tenía proyectado. Asimismo, no quedar atrapados en situaciones de insatisfacción o quejas, sino actuar conforme al deseo propio, y disfrutar los momentos atractivos y amorosos con familia, amigos, parejas, compañeros de trabajo que la vida ofrece.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *