ERRORES FRECUENTES EN PRIMEROS AUXILIOS

ERRORES FRECUENTES EN PRIMEROS AUXILIOS

Trabajo Saludable  -  02/10/2019

Cuando las primeras atenciones en vez de socorrer pueden complicar.

Como su nombre lo indica el primer auxilio es una ayuda inmediata que se le brinda a cualquier persona que está ante una emergencia que compromete su salud, ya sea un golpe, accidente, etc. Es algo que cualquier persona con conocimientos básicos puede realizar mientras espera la llegada de ayuda profesional. Sin embargo, muchas veces con el afán de ayudar y ante el momento de tensión o situación crítica cometemos algunos errores que, en vez de ayudar, pueden complicar. Para derribar mitos y conocer las prácticas correctas antes situaciones de emergencias charlamos con Fabián Gelpi, instructor de reanimación cardiopulmonar certificado por la American Heart Association, quien enumera los errores más comunes que se comenten al momento de la primera asistencia.

ERROR 1

Poner hielo, manteca o pasta dentífrica en una quemadura. “El procedimiento correcto es colocar la quemadura bajo el agua por 20 minutos y hacer la consulta con el médico”, detalla Gelpi.

ERROR 2

Inclinar la cabeza hacia atrás cuando sangra la nariz. “Solo se debe comprimir los lados de la nariz y colocar la cabeza un poco para adelante. Esto permitirá expulsar la sangre que salga”, explica el profesional.

ERROR 3

Mover la extremidad (pisar si se tratara de un pie) o aplicar calor ante una posible fractura. “Si luego de la lesión la extremidad está dolorida, inflamada y no se puede mover, sospecharemos que puede ser una fractura. Ante esta situación solamente hay que colocar una bolsa con hielo sobre la lesión, a través de un paño y por 10 minutos, hasta que llegue el auxilio médico”, explica Gelpi.

ERROR 4

Tratar de quitar el objeto que está incrustado en alguna parte del cuerpo. “Si un objeto se clava, no debemos moverlo. Si intentamos quitarlo se puede lesionar más la zona y aumentar la hemorragia. Debemos dejarlo en donde está y tratar de que no se mueva”, dice Gelpi.

ERROR 5

Retirar la gasa de una herida que sangra. “Ante una herida sangrante debemos comprimir el sitio de sangrado con un apósito limpio. Si el apósito se llena de sangre no debemos quitarlo sino colocar otro encima aumentando la presión. Quitar el primer apósito evita que se forme el coágulo y aumenta la hemorragia. Si la hemorragia está en un brazo o una pierna y, a pesar de la presión local, el sangrado persiste se deberá colocar un torniquete”, concluye Gelpi.

RCP Y DEA

EXPERTA SEGUROS capacita a sus clientes sobre la técnica de resucitación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo automático, dos prácticas que pueden salvar las vidas de las personas.  “Si un adolescente o adulto cae frente a nosotros y no responde cuando lo llamamos ni respira, debemos llamar inmediatamente al número de emergencias y pedir un DEA. Hasta que llegue la ayuda especializada debemos colocar una de nuestras manos en el centro del pecho y la otra mano sobre esa, y comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho. Si tenemos un DEA a mano debemos usarlo. Para ello encenderlo y seguir las instrucciones del aparato”, detalla Gelpi.

Más información: click aquí.

NÚMERO DE EMERGENCIA

Es fundamental tener siempre a mano el número de emergencias de nuestra localidad y colocarlo en un lugar visible de la casa. 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *