EL PODER DE ADAPTACIÓN

EL PODER DE ADAPTACIÓN

COVID-19  -  07/05/2020

Somos seres adaptables y con capacidad de aprendizaje más allá de cualquier circunstancia.

Somos seres sociales y de eso no hay duda. Sin embargo, durante este tiempo tuvimos que adaptarnos a que nuestra única socialización sea a través de la tecnología. También durante este tiempo tuvimos que adaptarnos a desenvolvernos en diversas profesiones: fuimos trabajadores, maestros, encargados de limpieza, grandes chefs… adquirimos miles de roles. Y más allá del malestar, las quejas o el enojo que puede ocasionar el aislamiento también nos adaptamos a la situación. ¿Qué lleva al ser humano a adaptarse siempre más allá de las diferentes circunstancias? “El ser humano posee una gran disposición a la adaptación, si pensamos a la adaptación como esa capacidad que nos permite adecuarnos a lo que el otro nos demanda. Intentamos adaptarnos a los que nos piden, primero nuestros padres, luego nuestros maestros y más tarde los requerimientos laborales. Y no quiere decir que esto se produzca sin intentos de rebelión, pero generalmente cedemos, y lo hacemos por amor, para no perder el lugar que tenemos en los demás, ser queridos o reconocidos”, explica la licenciada Diana Edith Ramos, Docente y Supervisora de la Institución Fernando Ulloa.

Hoy vivimos en una sociedad que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han llama “Sociedad de rendimiento” ya que está guiada por el ideal de la hiperactividad, la eficiencia, y la ocupación sin límites. La comunicación a través de herramientas virtuales es el modo de relación. Por otro lado, el aburrimiento, que algunos pensadores consideran importante, para convertirlo en un acto nuevo y creativo, es mal tolerado, y se llenan los tiempos inactivos, con programas de acciones interminables. Esta sociedad es una sociedad que no permite “parar” y que exige rendir, rendir y rendir. Por otro lado, en esta sociedad de rendimiento, cada uno está librado a su suerte, cada uno es artífice de su propio destino, la autonomía es valorada, y el individualismo es lo que impera. Pero de un día para el otro esta sociedad fue sacudida por un momento inédito de la historia donde un enemigo invisible (COVID-19) puede atentar con nuestro mundo tal como lo conocemos. “La posibilidad de la muerte y la enfermedad acechan si salimos de nuestras casas, si nos encontramos e interactuamos con los demás seres humanos. La ´Sociedad de Rendimiento´ está suspendida y nuestras vidas cambiaron radicalmente de un momento para el otro. Lo impensado irrumpió de la manera más descarnada constituyéndose en traumático. El ´Otro Social´ nos exige ´Parar´. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se hace decreto y necesidad, como una medida transitoria hasta que la ciencia pueda encontrar una respuesta. Y no solo acatamos, sino que vivenciamos la medida como una medida de cuidado por parte del Estado. Cuidando al otro nos cuidamos nosotros mismos, la solidaridad es fundamental para nuestra supervivencia”.

Estamos viviendo un cambio radical y contradictorio. Por un lado, sentimos angustia, sensación de incertidumbre miedos y por el otro, una especie de alivio por habernos detenido en esta carrera tan exigida de la hiperactividad. “Considero que este momento histórico, es una oportunidad para que podamos pensar cómo queremos vivir, repensar nuestras relaciones, afectos y deseos”, concluye la profesional.

APRENDIZAJES DE AQUÍ EN MÁS

No todo fue y es negativo en este tiempo. Por supuesto que perdimos cosas, pero también ganamos otras. En muchos equipos de trabajo descubrimos que el trabajo remoto funcionó muy bien; conocimos nuevas tecnologías más dinámicas que nos permitieron relacionarnos mejor; y logramos mejores vínculos comprendiendo a nuestros pares, sus realidades y sus vidas. Es importante no olvidar esto y trasladarlo al trabajo cotidiano.  Si ante la adversidad pudimos reinventarnos, porque no poder llevar estos aprendizajes a situaciones cotidianas sin tanto estrés. El tiempo pasado debe dejarnos ganancia, sino sin dudas, será tiempo perdido.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *