CONTROLES POSCOVID

CONTROLES POSCOVID

Calidad de Vida  -  10/11/2021

¿Es necesario ir al médico después de tener COVID? Todo lo que tenés que saber si tuviste la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia en la Argentina (marzo 2020) son más de 5 millones los argentinos que transitaron la enfermedad. Muchos, lamentablemente perdieron la vida, otros desarrollaron cuadros graves que le valieron internaciones –incluso en terapia intensiva– y una gran parte transitó la enfermedad de forma moderada o leve. Sin duda, esta realidad tan heterogénea tuvo un impacto diferente en cada grupo y el abordaje posenfermedad no será igual para todos. Según explica el médico infectólogo Marcelo Gismondi (MN 137217) y los doctores  José Barletta y Martin Jaume, primero es importante diferenciar el llamado “síndrome POSCOVID” o “COVID prolongado”, que puede aparecer en cualquier persona que haya tenido COVID independientemente de la gravedad; de las complicaciones del llamado “síndrome posterapia intensiva”, que son típicas de las formas graves pero que pueden aparecer en personas que cursan internaciones prolongadas en unidades de cuidados críticos por otras causas. A su vez, aseguran que la definición de “síntomas persistentes” también es variable, pero típicamente se refiere a síntomas que persisten por más de 3 a 4 semanas; y hablamos de “síndrome POSCOVID” cuando los síntomas continúan más allá de los tres meses. “Se estima que aproximadamente 35% de las personas que tienen formas leves y moderadas de COVID-19 tiene síntomas que persisten por al menos 2 semanas, y esta proporción sube hasta cerca del 50% en personas de más de 50 años. En personas que requirieron internación, casi un 40% no pudo retomar sus actividades habituales a los 60 días del alta. Entre los síntomas persistentes más frecuentes se destacan la fatiga, sensación de falta de aire, dolor torácico, tos y pérdida persistente del olfato y gusto; y también se describen con frecuencia creciente los trastornos cognitivos que incluyen dificultades para concentrarse, sensación de ‘niebla mental’, entre otros”, explican.

 

CHEQUEOS POSCOVID

¿Todas las personas deben hacerlo? ¿En qué consta? ¿Es algo que debe repetirse en el tiempo? Los llamados controles POSCOVID en principio no están recomendados en forma rutinaria en personas que transitaron formas leves y no complicadas de la enfermedad, a menos que existan síntomas progresivos, persistentes o nuevos. Diferente es el caso de las personas de edad avanzada o con comorbilidades (por ejemplo, inmunosuprimidos o enfermedades cardiovasculares) y aquellas que tuvieron formas moderadas o graves de COVID donde puede considerarse una consulta (que puede ser virtual) dentro de las 3 a 4 semanas luego del inicio de los síntomas. “En quienes tuvieron formas graves de COVID (por ejemplo, que requirieron internación) y en quienes tienen síntomas progresivos o que persisten más allá de las 3 o 4 semanas, se recomienda una valoración clínica que incluya una evaluación cardiológica y de la funcionalidad respiratoria como mínimo y adicionalmente estudios dirigidos a los síntomas específicos (por ejemplo, neurológicos o cognitivos)”, argumentan.

Si bien lo ideal es que el chequeo POSCOVID sea realizado por equipos especializados en este síndrome, dado que se trata de una entidad heterogénea y relativamente nueva, esto no siempre está disponible o es posible. En ese caso, la valoración inicial puede ser realizada por cualquier médico clínico o especialista en medicina general que realizará las derivaciones correspondientes en caso de ser necesario. En cuanto al tiempo para realizarlo, varía según como hayan transitado la enfermedad. En personas que tuvieron formas graves de la enfermedad (por ejemplo, que requirieron internación) se recomienda la consulta entre una y tres semanas luego del alta. En personas que tuvieron formas leves de la enfermedad que tienen comorbilidades importantes (por ejemplo, enfermedad cardiovascular o trastornos en la inmunidad) y en quienes tienen síntomas persistentes, se recomienda que esta evaluación se realice a partir de las 12 semanas del inicio de los síntomas; excepto si los síntomas empeoran o son progresivos en cuyo caso se recomienda consultar cuanto antes.

Por último, los especialistas aseguran que no es necesario repetir el chequeo POSCOVID de rutina cuando los hallazgos sean normales. Sin embargo, el médico o médica que realice la evaluación identificará a aquellos pacientes que por la naturaleza de los síntomas o de los hallazgos de la valoración inicial puedan requerir un seguimiento posterior.

BARBIJOS AL AIRE LIBRE ¿Sí o no?

En términos generales es razonable que las personas que tienen su esquema de vacunación contra COVID-19 completo prescindan del uso de barbijo cuando están al aire libre en zonas sin aglomeración de personas (es decir, donde puedan mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas con las que no convivan). Por otro lado, el uso de barbijo continúa estando fuertemente recomendado en actividades que se realizan en espacios cerrados (en especial si están mal ventilados) y también se recomienda sostenerlo en personas que tengan su esquema de vacunación incompleto, que tengan alto riesgo de formas graves de COVID-19 y en zonas con gran número de casos (o donde el número de casos aumentan rápidamente) incluso al aire libre”, concluyen los especialistas.

Fuentes:

https://www.idsociety.org/covid-19-real-time-learning-network/disease-manifestations–complications/post-covid-syndrome/#Overview

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-care/post-covid-index.html

https://www.nice.org.uk/guidance/ng188/resources/covid19-rapid-guideline-managing-the-longterm-effects-of-covid19-pdf-66142028400325

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *