CÓMO VENDER USANDO REDES SOCIALES

CÓMO VENDER USANDO REDES SOCIALES

Cerca de tu Negocio  -  17/08/2021

Consejos para utilizar estas maravillosas herramientas a favor de tu negocio.

Las Redes Sociales se han convertido hace ya tiempo en parte de nuestro día a día. Periódicamente estamos revisándolas para ver tendencias, comentarios y publicaciones de amigos e interactuar con diferentes marcas. Como usuarios las usamos y aprovechamos en un sinfín de cuestiones. Ahora, ¿Cómo marca sabemos cómo sacarles el jugo y usarlas en favor de nuestro negocio y las ventas? Para conocer más sobre este tema, hablamos con Juan Vesentini, Head of Performance, y Flor Ricci, analista de Redes, de la agencia Digital Gurues. Según explican los especialistas, las redes sociales nos permiten acercarnos e interactuar con los usuarios; incluso bien utilizadas son un excelente canal de publicidad orgánica, ya que a través de ellas podremos presentar nuestros productos y servicios y, cómo no, conseguir nuevos clientes. Pero para ello es importante tener claro el objetivo final de la marca e integrar las RRSS al funnel de adquisición (también llamado embudo de ventas). “El usuario suele pasar por diferentes etapas en su camino hasta convertirse en cliente: desde los primeros estadios de conocimiento, pasando por la fase de consideración hasta la compra (o conversión), sin olvidarnos de la retención (o fidelización) posterior. En todas estas etapas las RRSS servirán para alcanzar con nuestro mensaje a potenciales nuevos usuarios, reforzar la comunicación sobre los existentes y apalancar la generación de nuevos clientes”, argumentan.

Existen una gran cantidad de acciones generales que podemos llevar adelante en nuestras redes para buscar crecer, conseguir nuevos usuarios y a la larga generar ventas. Las Redes Sociales tienen el beneficio que le permiten a las marcas explorar su creatividad casi ilimitadamente. Todo el tiempo podemos ver acciones novedosas e impactantes cuando ya creíamos haberlo visto todo. No hay límites para generar contenido, siempre y cuando este esté alineado con el objetivo de la marca.Es importante planificar previamente, plantear hipótesis de resultados y luego medirlos en función a esas expectativas. No es lo mismo buscar likes en un posteo de Instagram que intentar generar una conversación en Twitter. En el primer caso vamos a usar una foto o video atractivos, mientras que en el segundo vamos a hacer un planteo que genere polémica. Los ejemplos son muy variados, pero se pueden enumerar algunos: enviar una plantilla o un tutorial, ofrecer un e-book gratuito, enviar mails recordándole a los suscriptores lo importante que son para la marca, utilizar la técnica de referidos en redes sociales, brindar demos o pruebas gratis, integraciones con otras marcas o influencers, concursos o sorteos, regalos a referentes del sector, etc.”, ejemplifican.

UNA POR UNA

¿Qué beneficios nos brinda cada red? ¿Qué usar a favor para nuestro negocio? Juan y Flor nos dan detalles de cada una.

*Facebook: A nivel mundial es la red social con mayor número de usuarios activos. Si nos centramos en la parte orgánica, si bien su uso parece estar decayendo, sobre todo en los usuarios más jóvenes, su versatilidad y su alcance hacen que no deba dejarse de lado. Si nos focalizamos en la suite publicitaria, tiene un modo ‘sencillo’ que permite generar pauta en forma fácil y rápida y tiene su contrapartida profesional que es híper potente con múltiples posibilidades de emplazamiento y segmentación. Si queremos vender, no podemos NO estar en Facebook.

*Instagram: Hoy en día IG es la red social preferida de los usuarios core de la mayoría de las marcas (Millennials / Gen X). Su alcance potencial es enorme y el nivel de involucramiento que genera es también muy grande. Hace relativamente poco incorporó la funcionalidad de tienda, por lo que permite postear en forma orgánica y paga productos a la venta, generando que los usuarios compren algo en el momento en que lo descubren (se estima que un 70% de los compradores recurren a Instagram para descubrir nuevos productos y servicios). Su suite de publicidad está integrada en la de Facebook.

*YouTube: Es el segundo buscador más importante del mundo detrás del buscador de Google. Eso marca la importancia de esa plataforma, que poco a poco se ha posicionado como Red Social por derecho propio. Generar contenido de video es más complejo tanto para las marcas como para los usuarios, pero por otro lado es el formato por excelencia para generar awareness (conocimiento) de marca. Su plataforma de publicidad (Google Ads) es tan potente como la de Facebook, por lo que ofrece múltiples posibilidades de segmentación y de personalización de campañas.

*TikTok: Es la red social que muestra mayor crecimiento (94% en 2021 versus 2020), pero a la vez es la más compleja de abordar por parte de las marcas. Exige un ritmo de contenidos más alto que otras redes, si se quiere generar un alcance orgánico significativo, y además tiene su propia lógica. Trasladar contenido de Instagram a TikTok, por ejemplo, es una estrategia muy desaconsejable. Su público es en promedio el más joven de todas las grandes RRSS, por lo que la avidez de novedades suele ser mayor. No muchas marcas han sabido adaptarse aún a esta red social, aunque su potencial es enorme. Por otro lado, su suite publicitaria está en pleno desarrollo, por lo que en poco tiempo seguramente sea un must en cualquier estrategia publicitaria digital.

*Twitter: Como red social su mayor ventaja es que genera conversaciones y tendencias. Es la red social con menor penetración (de las grandes) y sin embargo la principal generadora de noticias. Usar bien Twitter orgánicamente puede hacer que una marca esté en boca de todos. Por el contrario, usarla mal puede generar un perjuicio muy grande, ya que es la red social con mayor proporción de haters. Como canal de atención al cliente puede ser muy válido, debido a su inmediatez y visibilidad, pero siempre que se conteste rápido. A la hora de vender, tal vez sea la red social menos eficiente, pero su suite de publicidad ofrece cada vez más opciones para posicionar productos y servicios, aunque hoy por hoy está más centrada en el awareness y la consideración que en la venta.

Por último, los especialistas aseguran que no es necesario estar en todas las redes. Es fundamental dimensionar previamente los recursos con los que se cuenten a tal fin. Llevar adelante una buena estrategia de RRSS implica tener un equipo que planifique el contenido, que lo cree, que lo postee y que lo modere. “Si, por ejemplo, no llegamos a contestar los comentarios de los usuarios, todo lo demás no tendrá sentido o el impacto será más negativo que positivo. Lo ideal -si se cuenta con los recursos, claro- es elegir las RRSS más relevantes para el negocio y el público que se esté buscando”, concluyen.

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