CÓMO EMPEZAR CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO

CÓMO EMPEZAR CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Área Pyme  -  05/02/2020

Todo lo que necesitas saber para empezar a transitar en el e-commerce.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el e-commerce viene creciendo a un ritmo superior al 50% año tras año y durante el 2018 (la venta de empresas argentinas dentro del país) tuvo una facturación de $229 mil millones. Ante este escenario la pyme no debe ni puede quedar afuera de esta gran oportunidad de crecimiento para su empresa. Como explica Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE, el comercio electrónico como definición estricta comprende a las transacciones que se realizan a través de internet, ya sea desde una computadora o desde un celular. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se fue expandiendo hacia conceptos de omnicanalidad dónde un cliente puede reservar un producto en una web y pagarlo o retirarlo en un local o viceversa. 

Ahora bien: ¿cómo comenzar en este mundo? ¿Cuáles son los primeros pasos que cualquier pyme debe llevar adelante? ¿Qué debe tener en cuenta? “Como en cualquier negocio, lo primero que tiene que entender es su mercado objetivo, sus clientes, y en este caso, cómo lo digital está cambiando su hábito de compra. El cliente cambió los medios a través de los cuales se informa, las maneras de buscar productos, las formas de comprar y hasta los métodos de pago. Una pyme puede participar del comercio electrónico vendiendo sus productos en una plataforma de compra y venta, en su propia plataforma, pero también puede participar del mundo digital posicionando su negocio físico en los buscadores o aceptando pagos a través de la famosa aplicación de códigos QR”, explica Sambucetti para empezar a entender las distintas formas de abordaje.

Como explicamos hay muchas formas de bucear en este mundo, pero para empezar Sambucetti sugiere hacerlo a través de las plataformas de compra y venta (forma económica y rápida), ya que permiten entender al consumidor online a un costo variable y solo se necesita una persona que se ocupe de subir los productos, actualizar las publicaciones (precio y stock), responder las preguntas y gestionar los despachos. “Cómo segunda instancia hay soluciones tecnológicas que se comercializan como servicio (SAS – Software As a Service) que convierten el costo tecnológico en una variable. Dentro de este formato hay distintos niveles de sofisticación y costos”, explica.

Por último, el profesional marca que lo interesante de la venta online es que todo es medible, con lo cual lo más importante es ir de menor a mayor. Probar, medir y corregir. Y agrega que para el éxito también es importante –al tratarse de una disciplina nueva– capacitar a la persona o al equipo responsable del negocio, y sobre todo animarse a desaprender del pasado.

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