ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Área Pyme  -  05/02/2020

Cómo construir alianzas que ayuden a mantenerse y crecer.

Un viejo refrán asevera que la unión hace la fuerza. Cuando dos o más personas, organizaciones u empresas se juntan se consiguen más objetivos y ambas partes aliadas salen beneficiadas. Hoy, en este contexto de país y del mundo donde ya no es tan fácil hacer solo y hay tanta competencia, las alianzas estratégicas emergen como una excelente salida. Es una modalidad de compromiso y ayuda mutua a la que recurren cada vez más empresas para compartir recursos que están desarrollados y que abundan en una empresa, y son escasos en la otra y viceversa. ¿Qué tipo de recursos? Financieros, de personal, de áreas técnicas, comercial, tecnológica, fondos, inversiones, marketing, distribución, etc.  

En el caso de la pyme, esta puede convertirse en una excelente salida en momentos difíciles. Hay 4 momentos o etapas que pueden marcar la necesidad de una alianza:

 

  • ACCESO A MERCADOS. Para penetrar en un nuevo mercado es vital asociarse a empresas locales que conocen a fondo el mercado, la idiosincrasia local y los avatares de los negocios en tal o cual país. Esto se suele dar mucho cuando las grandes compañías internacionales quieren desembarcar en un país y se unen a una pyme local. 
  • OPTIMIZACIÓN DE TECNOLOGÍA. Este momento es cuando se decide buscar un socio tecnológico que pueda ayudar a mejorar o actualizar la tecnología utilizada en los diferentes procesos de la compañía. Este tipo de alianzas, por lo general, involucran traspaso del know-how.
  • COMERCIALIZACIÓN DE INNOVACIONES. Estamos en la era de la innovación. Donde prima lo novedoso para sobresalir y destacarse. Muchas veces, una pequeña empresa es la dueña de una innovación y se une a una empresa más grande para la explotación y comercialización de dicha innovación.
  • MINIMIZAR RIESGOS. Y sí, varias veces el origen de las alianzas se da por la necesidad de alguna de las partes de aliarse a nuevos socios (compañías) para minimizar los riesgos frente a la necesidad de llevar adelante una inversión en nuevos productos, investigación, etc. 

NO TODO ES COLOR DE ROSAS

Como en todo “matrimonio” o sociedad empresaria puede haber uniones que no prosperen o resulten como se esperaba. Son muchos los factores que pueden llevar a esto, pero sin dudas los más comunes son incompatibilidad de intereses, la no compresión de las diferentes culturas corporativas y criterios diferentes en la inversión de capital, expansión y ahorro. Por eso, para tratar de minimizar el fracaso y lograr la supervivencia de la alianza es fundamental –al momento de la unión– ser transparentes sobre la realidad de cada empresa; aclarar los motivos estratégicos que tiene cada lado para la unión y la forma en que conducirán las actividades de la operación conjunta. Y, por último, es vital que durante las negociaciones para concretar la alianza se involucren todos los socios y directivos de ambas empresas. 

Los tiempos cambian y las necesidades también. Por eso, hoy las alianzas estratégicas crecen en número y en importancia, y los tiempos donde las empresas se fundaban, operaban y crecían con sus propios recursos quedaron atrás. Hoy la clave es compartir para sacar lo mejor de cada lado.  Unión de fuerza y saberes para lograr un beneficio común. 

 

Fuente: Entrepreneur.com 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *