2024: AÑO BISIESTO

2024: AÑO BISIESTO

Cerca de tu Negocio  -  06/02/2024

¿Por qué cada 4 años febrero tiene 29 días?

Cada 4 años el calendario nos trae un día más al año: pasamos de los 365 días a los 366 con un mes de febrero de 29 amaneceres. El mes más corto, lo sigue siendo, pero con un día más. ¿A qué se debe? ¿Por qué se da cada 4 años? ¿Qué impacto tiene en nuestra vida diaria? ¿Qué pasan con las personas que nacen el 29 de febrero? ¿Qué sucede con los sistemas informáticos de los trabajos? Muchas preguntas, pero que por suerte todas tienen repuesta.


EL ORIGEN

Según explican en el sitio web de National Geographic, el año bisiesto que es el período que cada 4 años suma 1 día al año, se da por la falta de armonía que existe entre el calendario gregoriano –el actual y utilizado en occidente– con el año solar, es decir, el tiempo exacto que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. Desde siempre los humanos hemos querido encajar el calendario de la naturaleza con el nuestro. Prueba de eso es el calendario egipcio y el juliano (de los romanos) antecesores del actual Gregoriano promovido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Coloquialmente se dice que la tierra tarda 1 año en dar una vuelta alrededor del sol, pero exactamente ese período es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Entonces esas horas extras –que se redondean a 6– se acumulan y cada cuatro años se suman al calendario formando un nuevo día

Si bien esa diferencia puede parecernos insignificante, con el correr de los años esas casi 6 horas que perdemos cada año pueden llevar a que las estaciones no coincidan en los mismos meses todos los años. Sin años bisiestos, cada 12 años, los calendarios se desfasarían 3 días. Entonces, por ejemplo, el otoño ya no arrancaría más un 21 de marzo, etc. 

También el calendario Gregoriano estableció que no serán años bisiestos los que sean múltiplos de 100, excepto si también lo son de 400. Por esta razón no fueron bisiestos el año 1800 ni 1900, pero sí que lo fue el año 2000.


NACIMIENTOS BISIESTOS

Si cada 4 años tenemos un 29 de febrero, también tendremos niños que nacerán ese día. Según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto (un club online con miles de seguidores, página web y grupo de Facebook donde los miembros comparten su experiencia) esa posibilidad es 1 entre 1.461 bebés. Se estima que en el mundo hay aproximadamente 4 millones de personas que nacieron un 29 de febrero. Ahora la pregunta es: ¿cuándo festeja su cumpleaños una persona durante los años no bisiestos? Eso depende de cada uno, algunos eligen el 28 de febrero y otros el 1 de marzo. También hay una variable que enfrentan muchos nacidos el 29 de febrero en la Argentina: durante mucho tiempo los empleados de los registros civiles solicitaban inscribir a los recién nacidos el 28 de febrero o el primero de marzo. Hoy esa realidad cambió y quienes nacen el 29 de febrero son anotados en esa fecha.  


EN LOS TRABAJOS

¿Qué pasa con los sistemas que utilizamos en los trabajos? ¿Con las computadoras? ¿En toda la tecnología? Cuando el Papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano jamás imaginó el efecto 2000 y su “año bisiesto” tendría en los sistemas informáticos, computadoras y mundo tecnologizado. Si bien en el año 2000 el efecto fue menor de lo pensado y se pudo solucionar con inversiones millonarias, tuvo su impacto. A haber muchas computadoras que no pudieron reconocer el año 2000 como bisiesto (por la ley del 00 y su división por 400) cambiaron su fecha de 28 de febrero a 1 de marzo. El riesgo, por lo tanto, puede existir en algunos sistemas que no hayan previsto eso. En ese caso, habrá que estar atentos para hacer las modificaciones manuales que sean necesarias.  No hay problema que no tenga solución, sino problemas que requieren de acciones resolutivas. Una buena estrategia es revisar este tema con el equipo de sistemas para ver posibles escenarios y soluciones.


MITOS Y TRADICIONES

El 29 de febrero también ha sido sindicado desde su origen como un día de varios mitos, tradiciones, folklore y supersticiones. En este sentido, muchos lo asocian a la mala suerte por algo los refranes: “Año bisiesto, ni aquello ni esto”, “Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”, “Año bisiesto, pocos huevos en el cesto”. Otra razón de este mote de “mala suerte” puede ser que para los romanos febrero era el mes de los muertos y de ahí la frase asociada de “Año bisiesto, año siniestro”. Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que por casualidad o no, sucedieron en año bisiesto. Entre ellas: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española y también sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). 

Pero no todo es mala suerte: por ejemplo, una vieja leyenda irlandesa dice que las mujeres podían pedir la mano de los hombres, y no al revés, cada cuatro años, precisamente el 29. Se cree que esto se introdujo para equilibrar los roles tradicionales de hombres y mujeres, de manera similar a cómo el día bisiesto equilibra el calendario.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *