Las Redes como canal de venta.
La venta social o “Social Selling” son todas aquellas transacciones que provienen de un esfuerzo realizado en las redes sociales. Esto no quiere decir que la venta se dé en la misma red (en ocasiones sí sucede) sino que lo que se hizo en la red social –desde fidelizar, crear valor y dar a conocer la marca– llevó a que la venta se realice. En definitiva, el “social selling” es una estrategia de marketing que aprovecha el fabuloso poder de las redes sociales para construir relaciones significativas con potenciales clientes y lograr que ese vínculo transmute al de compradores.
QUÉ TENER EN CUENTA
Como dijimos, las Redes Sociales son un canal social y no tenemos que olvidar que van a buscar allí los usuarios, pero sí aprovechar ese espacio a nuestro favor.
- ELEGIR LA RED SOCIAL QUE MÁS VA CON TU NEGOCIO. No hay que estar en todas por estar. Elegir la más adecuada para crear comunidad, aportar valor y ¡vender!
- DEFINIR LOS OBJETIVOS. Estos tienen que ser alcanzables, medibles y realistas.
- INTEGRAR LA RED O REDES ELEGIDAS A LA ESTRAGTEGIA DIGITAL. La red social no es un canal aislado. Es un canal más que tiene que estar integrado a todo el ecosistema digital, como puede ser la tienda online.
- PENSAR COMO TU CLIENTE Y OFRECER CONTENIDO DE VALOR. Acá nos referimos a no convertir a tu red social en un catálogo. Debe ser un espacio social con contenido de valor en diferentes formatos (reels, carruseles, videos, etc.) que a tu cliente objetivo le gusta consumir. Un buen combo es pensar: un 80% de contenido de valor y un 20% de contenido de venta. La clásica fórmula 80/20 que se aplica a varias cuestiones.
- TENER PERIODICIDAD E INTERACCIÓN. Son dos claves muy importantes para lograr construir la venta en redes: tener publicaciones y actualizaciones con frecuencia. Desde un juego, pasando por un saludo hasta un detalle del producto o servicio. Sin convertirte en spam, una estrategia de publicación que te muestre presente y activo. Además, hay que interactuar con los usuarios: esta es la clave número uno de las redes. Dar respuesta rápida y dinámica –también a las críticas o malas reseñas– y generar comunidad con tus seguidores.
- SER PACIENTE. Las redes nacieron para crear comunidad y esto requiere de tiempo. Se construye día a día, paso a paso. Olvidate de comprar seguidores: no te va a traer ventas o beneficio alguno.
¿TODAVÍA TENÉS DUDAS?
Las redes sociales como canal de venta tienen un sinfín de posibilidades y cada uno podrá encontrar lo que mejor aplica a su negocio. Pero recordá que son espacios que te permiten fidelizar con tus clientes, humanizan tu marca, dan credibilidad a tu negocio y te pueden convertir en líder en el mercado.