¿QUÉ ES LA VENTA CRUZADA?

¿QUÉ ES LA VENTA CRUZADA?

Cerca de tu Negocio  -  11/09/2023

Todo sobre esta estrategia y cómo aplicarla.

Cuando un cliente llega a vos con la idea de adquirir un seguro, una gran puerta a más oportunidades se abre. Como Productor Asesor de Seguros (PAS) es muy importante poder mirar más allá de la venta puntual e invitar a ese cliente a quedarse en el ecosistema de la marca adquiriendo más de lo que vino a buscar. Una gran estrategia para lograrlo es la venta cruzada o cross selling que se utiliza para que ese cliente compre y gaste más con vos, ofreciendo productos o servicios complementarios a los que vino a buscar. Como explican los expertos, la venta cruzada es una estrategia de ventas que intenta despertar interés en los clientes para que compren productos o servicios adicionales a los de su compra original. Este modelo también se sustenta en predecir lo que el cliente necesita e invitarlo a consumir todo dentro de la marca. ¡Es decir, qué no se vaya a otro lado!


TIPOS DE VENTA CRUZADA

Como dijimos más arriba con la venta cruzada buscamos que el cliente compre más de lo que vino a buscar originalmente. En este sentido existen diferentes opciones de llevarla adelante:

  • VENTA CRUZADA COMPLEMENTARIA O RELACIONADA. Se basa en ofrecer un servicio o producto relacionado a su compra principal para potenciar su consumo. Ejemplo: El cliente viene por un seguro de ART para los empleados de su empresa y le sumamos un seguro de vida para sus empleados. 
  • VENTA CRUZADA NO COMPLEMENTARIA O ADICIONAL. Se basa en ofrecer un servicio o producto que no suma a la compra original, pero que si guarda relación con la misma. Ejemplo: Un cliente viene para asegurar su automóvil y le ofrecemos un seguro para el hogar. O viene por un seguro integral de comercio y le ofrecemos ART para los empleados.  
  • VENTA CRUZADA POR PAQUETES. Se basa en ofrecer un servicio o producto “en paquete” con una oportunidad de precio especial. Ejemplo: Un cliente viene para adquirir un seguro de hogar y le ofrecemos un descuento adicional contratando el seguro de autos. 

BENEFICIOS

Poner en práctica la venta cruzada trae beneficios directos para el negocio:

  1. Aumento de ganancias y utilidades del negocio.
  2. Elevar el ticket o venta promedio.
  3. Fidelizar y mejorar las relaciones con los clientes.

Sin embargo, es importante tener en claro que para aplicar esta técnica de venta no todo vale y que es preciso conocer a nuestro público. Para seducir a los consumidores y no causar el efecto contrario hay que ser conscientes de que no se trata de vender cualquier cosa “extra” porque sí. Todo debe tener un sentido y ser algo que le sirva a nuestro cliente. Y claro, para eso es clave hablar con él y conocer sus necesidades. 

Por último, y como siempre recalcamos, es fundamental tu rol de asesor en todo proceso de venta con cada cliente que llega a vos. 

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