INTERNET CUÁNTICA: ¿LA INTERNET DEL FUTURO?

INTERNET CUÁNTICA: ¿LA INTERNET DEL FUTURO?

Cerca de tu Negocio  -  05/03/2020

Más rápida y segura, está cada vez más cerca.

Internet ha revolucionado el mundo y ha cambiado la forma en la que hacemos absolutamente todo. Desde su origen en 1969 cuando ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos) realiza la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA hasta hoy, la evolución ha sido constante y dinámica. Así podemos citar diferentes hitos como el primer mail, la llegada de la conexión telefónica, las páginas web, los buscadores, la banda ancha, la fibra óptica… un sinfín imparable de avances que aún hoy no se detiene. Porque la red es dinamismo y avance puro. En ese sentido, en el último tiempo ha sonado con fuerza la internet cuántica, un sueño que muchos tecnólogos han expuesto en los últimos años y que hoy ya se avecina en convertirse en una realidad. Pero ¿Qué es la internet cuántica? ¿Cómo funcionaría y qué beneficios traería? Según han explicado los especialistas en diferentes congresos y encuentros, la idea es aprovechar las propiedades cuánticas de los fotones y electrones para enviar mensajes en secreto. Una internet súper veloz que se moverá a la velocidad de la luz.

Hoy en día ya existen las primeras computadoras cuánticas, que a diferencia de las computadoras clásicas donde la unidad de información se llama bit y pueden tener un valor de 1 o 0, su sistema cuántico se denomina cúbit (bit cuántico) y puede ser 1 y 0 – y todos los estados intermedios– al mismo tiempo dando posibilidad a cálculos que pueden realizarse de forma simultánea. Estos cúbits a su vez necesitan ser sincronizados usando el efecto denominado “entrelazamiento”.

Entre los beneficios que se destacan con esta internet del futuro es una mayor velocidad (una internet que viajará a la velocidad de la luz) y una mayor seguridad con un nivel impresionante a prueba de hackers, algo muy importante hoy en día.

 

LOS DESAFÍOS

Todos los físicos, tecnólogos y expertos que trabajan al respecto aseguran que esta internet cuántica será realidad en algunos años. El principal desafío radica en descubrir cómo construir la internet cuántica que comparta el entrelazamiento en todo el globo. Una posibilidad es usar satélites o repetidores cuánticos, es decir dispositivos que miden las propiedades cuánticas y luego transfieran esas propiedades a nuevos fotones. Esta idea preserva el enmarañamiento y permite saltar de un repetidor a otro. Es decir, dispositivos que puedan detener y dar continuidad a la luz, compuesta por esos fotones que transportarán la información. Otra opción, es crear los pares enredados de fotones al espacio y difundirlos a bases diferentes en la tierra. En definitiva, las opciones de las redes cuánticas parecen ser dos: terrestres o espaciales.

Es cierto que todavía falta, pero lo que nos parecía imposible hace décadas atrás hoy es una realidad cotidiana. La tecnología avanza y diferentes ciencias y campos de aplicación la nutren.  Como dice el refrán “será cuestión de esperar y ver”.

 

Fuente: Mercado y BBC.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *