Por qué son claves en el mercado laboral de hoy.
NECESIDAD ACTUAL
Cómo explica Casey, estar atentos al cambio y poder anticiparlo dando respuestas más creativas e innovadoras ya no está reservado para unos pocos. Necesitamos repensar todo y sobre todo repensarnos a nosotros mismos, reflexionar, encontrar nuestro propósito y redescubrir lo que necesitamos para lograr bienestar, pero no desde una mirada individual sino colectiva. Las ‘habilidades humanas’ como las llama Casey son las principales y las que todas las personas deben desarrollar, sobre todo los líderes. Es importante lograr una buena comunicación y conexión con el otro. Y para ello podemos tomar el abanico de habilidades que el psicólogo Daniel Goleman explica desde el modelo de inteligencia emocional y que abarca a la empatía, la motivación, las habilidades sociales, la autoconciencia y el autocontrol. “Todas esas características se convierten en comportamientos que diferencian a las personas y las hacen mejores”, asegura Casey.
Las habilidades humanas y todo lo vinculado al pensamiento crítico y reflexivo, como la innovación, la flexibilidad y la capacidad de aprender toda la vida son fundamentales para el desarrollo de carrera e indispensables si queremos convertirnos en líderes e incluso pensando en el autoliderazgo. “Podemos ser muy buenos en nuestra capacidad técnica, pero para trabajar con otros, crear nuevos servicios, vender, negociar o resolver conflictos necesitaremos otras habilidades”, afirma la especialista.
Ante esta necesidad innegable: ¿cómo debe ser el proceso de incorporarlas? ¿Qué rol cumplen las organizaciones? Casey manifiesta que para el desarrollo de cualquier habilidad primero debemos conocernos más. Saber de dónde partimos y hacia dónde vamos. Para poder tener conciencia de nosotros mismos es mandatorio poder profundizar en nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, las cuales van cambiando a lo largo de la vida. Luego, debemos querer cambiar algo o desarrollar algo nuevo. “Sin motivación no hay cambio ni aprendizaje”, afirma. En cuanto a las organizaciones, su rol puede ser el de facilitadoras y ofrecer oportunidades de crecimiento, no solo dando cursos tradicionales sino gestando mejores líderes que acompañen en este camino a sus colaboradores. Según dice el propio Goleman, hoy se requieren líderes coach y visionarios.
EQUIVOCARSE Y APRENDER
El aprendizaje cuesta y, a veces, duele ya que casi siempre implica desaprender algo. Cuando nos entusiasmamos en el camino del desarrollo no podemos parar de aprender, pero a veces se requiere un trabajo interno que apunte a la flexibilidad y a tomar el error como algo natural del aprendizaje. “A veces algunas culturas organizacionales y algunas personas no se llevan bien con el error y obstaculizan el aprendizaje que siempre implica equivocarse” afirma.
También hay que darle foco al trabajo colaborativo. Si trabajamos en equipo y contamos con varias miradas sobre temas críticos podemos minimizar el error en situaciones que podrían resultar riesgosas. En cambio, si la cultura organizacional es individualista y culpabiliza el error se dedicará a buscar quien lo cometió y castigarlo. Un camino para nada próspero.
BUENAS PRÁCTICAS PARA TU ORGANIZACIÓN
- Trabajar el liderazgo
- Sumar coaching
- Repensar procesos y darle más importancia al bienestar de todos los colaboradores
- Humanizar culturas y políticas que a veces resultan burocráticas