GESTIÓN DE CRISIS

GESTIÓN DE CRISIS

Cerca de tu Negocio  -  22/05/2025

Cómo preparar a tu empresa para lo inesperado.

Como organización podemos enfrentarnos a diversas situaciones de crisis inesperadas: económicas, de reputación de marca u organizacional, ambientales, de filtración de datos. Factores que no esperábamos, pero que suceden y nos golpean la puerta. ¿Cómo actuar ante lo inesperado? ¿Cómo puede una empresa prepararse para una crisis inesperada? Sin duda, llevando adelante un plan de gestión de crisis. ¿Qué es la gestión de crisis en una empresa? Según explica Cecilia Rodríguez Casey, licenciada en Psicología y directora de la consultora Rodríguez Casey & Asociados, cuando hablamos de gestión de crisis nos referimos a todas las acciones que facilitan transitar momentos críticos, que tanto las personas como las empresas o instituciones atraviesan, de la mejor manera posible. “Gestionar crisis de algún modo es anticipar lo inesperado y planificar los caminos posibles para salir fortalecidos de la misma”, argumenta.


CARACTERÍSTICAS DE LAS CRISIS E IMPACTO

Como explica la especialista, las crisis pueden ser muy diversas por lo cual no necesariamente la planificación frente a una crisis pueda ser universal. Un plan útil para algún tipo de crisis, puede no resultar para otra. Sin embargo, siguiendo algunos pasos es posible sortear obstáculos con menos pérdidas o heridas. 

También es cierto que algunas crisis son más previsibles que otras y la planificación puede resultar más sencilla. Por ejemplo, si una empresa está mal financieramente se puede planificar cierta reducción de gastos o de estructura en general siguiendo pasos y etapas hasta ver si la situación mejora. En otros, por ejemplo, cuando se produce un desastre natural o sucede una pandemia como la de COVID , al ser algo tan poco previsible, suele pasar que no hay un plan de prevención y gestión de la crisis. Y, por supuesto, en esos casos es más complejo de abordar. “Las crisis provocan un shock, un cambio repentino del statu quo. Lo inesperado y, en ocasiones, doloroso es algo que cuesta procesar, comprender y afrontar. En estos casos, solemos quedar como congelados, expectantes o pasivos”, detalla. 

¿Por qué es importante la gestión de crisis? Como se suele decir las crisis pueden ser una oportunidad, pero esto depende de cómo sean gestionadas. “Si hay una planificación para estas situaciones, protocolos o caminos de acción y liderazgo efectivo, los equipos pueden salir fortalecidos. En el caso contrario, pueden ser devastadoras tanto desde el punto de vista del negocio como del capital humano”, explica Casey.

Es decir que la gestión de crisis es mega importante porque nos va a ayudar a cuidar la reputación de la marca, al talento, las relaciones interpersonales y nuestros bienes, productos o servicios. 


ETAPAS DE LAS CRISIS

Las etapas de las crisis suelen estar bien marcadas y cada una necesita un plan de acción. “Las crisis suelen tener una etapa previa o de precrisis donde se ve venir un cambio o algo que sacudirá la estructura. Detectar esto es clave para trabajar la prevención de riesgos y entender cómo podrá afectar a la organización”, comienza explicando Casey.

Luego, llega la etapa de respuesta a la crisis. Es decir, controlar y minimizar los riesgos cuando la crisis se desarrolla. Acá hay que poder brindar información clara y precisa. Además, hay que apoyarse en herramientas de contención y comunicación. 

Pasada la crisis viene una etapa de recuperación o reconstrucción (la poscrisis). Se vuelve a cierta estabilidad, se toman medidas para evitar, si es posible, nuevas crisis similares y en el mejor de los escenarios las crisis brindan aprendizaje. “Si se toma el tiempo de analizar lo sucedido, las acciones, la respuesta brindada, cómo funcionó cada eslabón, etc. se logra salir fortalecido y enfrentar las próximas crisis con más elementos técnicos, operativos y humanos”, explica Casey.


PREVENCIÓN DE CRISIS Y ESTRATEGIAS

¿Qué medidas son efectivas? ¿Hay estrategias probadas que podemos llevar a la práctica? “Está probado que pensar, planificar y prepararse para las crisis es mejor que no hacerlo. Además, es central contar con un buen liderazgo para gestionar las crisis. En momentos de incertidumbre o frente a lo inesperado y doloroso, no contar con referentes o personas que contienen, inspiran, enseñan y pueden dar respuesta con una mirada en el futuro optimista, puede ser demoledor”, argumenta la especialista. 

También es muy importante contar con planes alternativos frente a crisis complejas ya analizados y estudiados, y sumar a personas idóneas para mejorar la respuesta ante la adversidad. 

Otro factor vital y un buen camino para la especialista, es desarrollar la resiliencia personal y organizacional ya que nos para frente a la crisis de manera diferente, sabiendo que pasado el mal momento tenemos la capacidad de salir fortalecidos, de haber aprendido algo y de superarnos, aun después de situaciones muy difíciles. 

Por último Casey asegura que formarnos en gestión de crisis, conocer los pasos, planificar escenarios posibles y practicar respuestas en momentos de calma mejora mucho la respuesta cuando la crisis se desencadena.

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