EL CLUB DE LOS MADRUGADORES

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Calidad de Vida  -  02/12/2020

Levantarse cuando amanece trae muchos beneficios.

Muchas de las personas más exitosas del mundo afirman que levantarse temprano es la clave de su éxito, ya que esto les permite estar más motivados y ser más productivos. Que con el amanecer también amanecen sus mejores ideas, se despierta su creatividad y tienen un tiempo en exclusiva para ellos y sus deseos. En definitiva, que, con este hábito, encontraron la llave que abre su puerta de una vida plena y feliz.

¿Es cierto entonces que al qué madruga se lo ayuda? ¿Todos podemos convertirnos en madrugadores felices y aprovechar las primeras horas a nuestro favor? Según explican, María Gabriela Castro y Laura Castro, hermanas, coaches y creadoras del espacio de coaching y reflexión Reinventate con Propósito, las primeras horas de la mañana nos proporcionan esa “serenidad y silencio” que pocas horas después se disipan. Y son justamente esa serenidad y silencio lo que hace que trabajemos mejor y más enfocados en el desarrollo de nuestros 4 imperios interiores: mental, emocional, espiritual y corporal. “Para encontrar un equilibrio en nuestro interior hay que equilibrar esas 4 disposiciones, nutriéndolas, entrenándolas y reforzándolas. Nuestra propia mente subconsciente es la que nos guía. Podemos entrenarla y hacer que las cosas sucedan; nuestro cerebro está creado para ´expandirse´. El modo en que comenzamos nuestro día influye de manera radical en la forma en que éste se desarrolla”, explican.

Como todo hábito, se puede incorporar y según las especialistas la clave para lograrlo es ir de a poco, al ritmo de cada uno. “Si bien para generar un hábito se necesitan 66 días, ponernos hoy un objetivo inalcanzable probablemente nos llevará a la frustración. Si somos de las personas que se levantan 10 AM, ponernos el objetivo de levantarnos 6 AM sea un poco desafiante y optimista y puede que no lo cumplamos. Sabemos que esta rutina puede resultar al principio un poco abrumadora, sin embargo, a medida que pasan los días, ese sentimiento se transforma volviéndose placentero y duradero”, aseguran.

 

EL RITMO ACTUAL

Para las especialistas, en el mundo actual la mayoría de las personas buscamos tener tiempo para hacer todas las cosas que nos gustan y poder cumplir, a su vez, con todas nuestras obligaciones diarias. Pero cuando eso no sucede nos encontramos incumpliendo nuestras propias promesas sintiéndonos frustrados y con falta de confianza en nosotros mismos. Todo esto, en muchas ocasiones, nos afecta la autoestima y nuestra valoración personal. “Un tema muy recurrente hoy en día es la adicción a las distracciones. Vivimos en un mundo de alto nivel de conectividad: redes sociales, mails, pantallas, entre otras. Esto hace bajar, o incluso ponerle fin, a nuestra productividad y creatividad”.

En base a su propia experiencia, haber generado el hábito de levantarse más temprano les trajo los siguientes beneficios:

  • Aumento de la confianza interna al lograr lo que se proponían
  • Entrenar la mente: ¡Las que mandamos somos nosotras!
  • Trabajar su fuerza de voluntad ya que es un músculo que se entrena
  • Se regalaron unas horas de silencio o un espacio para ellas. Ambas son madres con hijos chicos y muchas veces encontrar un espacio para ellas es muy difícil
  • Trabajar sin distracciones, mientras el mundo aún está dormido
  • Las ayudó a tener una rutina matutina logrando un espacio para hacer ejercicio, meditar, tal vez leer, escuchar un podcast o muchas veces planificar la semana
  • Aprendieron a salir de su zona de confort
  • Alimentaron su mente sin tener interrupciones
  • Y ¡hasta vivieron increíbles amaneceres!

 

ACTIVIDADES IDEALES PARA EL AMANECER

Según las especialistas, lo recomendable es empezar las mañanas ejercitando nuestro cuerpo, lo que ellas llaman: “MOVETE”. Encontrar lo que nos hace bien forma parte del desafío. Por ejemplo, Laura encontró su motivación en hacer clases de “funcional” mientras que Gabriela hace 15 km de bicicleta. Lo ideal es hacer un ejercicio intenso, algo que realmente nos haga mover bien nuestro cuerpo. “Ejercitar a primera hora de la mañana nos hace elevar la dopamina, mejorar el metabolismo, eliminar cortisol y hasta aumentar la serotonina. Todo esto trae como beneficio: más concentración (por ende, más productividad y optimización), nos hace aumentar nuestra energía y nos baja el nivel de estrés”, aseguran.

Luego de mover el cuerpo, llega el momento de encontrar un espacio para la “REFLEXIÓN”. Esta puede ir desde escribir un diario, a contemplar un amanecer o meditar. “En este espacio nos dedicamos a nutrir nuestra mente permitiéndonos la reflexión e invitándonos a tomar conciencia acerca de “cómo queremos que sea nuestro día”. Nos lleva a conectarnos con la gratitud, a vivir con mayor conciencia, promoviendo la felicidad y la serenidad. Como consecuencia somos más receptivos, tendemos a evitar reaccionar, y mejoramos nuestra creatividad”, detallan.

Por último, buscamos un espacio para “CRECER”: leer algún libro, escuchar una charla TED o un podcast sobre un tema de nuestro interés, hasta revisar nuestros objetivos personales. Esto nos sirve para aumentar nuestra inspiración y mejorar nuestro crecimiento o desarrollo personal.

 

Animate a probar, a encontrar tu motivación y descubrir que vos también podés ser un madrugador feliz y lograr rutinas productivas a la mañana.

 

TIPS PARA EMPEZAR

*Hacer cambios graduales

*Irse a dormir más temprano y asegurarse de tener las horas necesarias de sueño

*Buscar alguien con quién hacerlo o ponernos un compromiso que no podamos evadir

*Si lo vamos a hacer por nuestra cuenta, usar la regla de los 5 segundos: cuando suena el despertador, antes de comenzar a poner excusas contar: 5-4-3-2-1 ¡VAMOS! En cuanto llegamos al “1”, hay que comenzar a moverse. La cuenta regresiva nos enfoca en la meta o el compromiso y nos distrae de las preocupaciones, pensamientos y excusas en nuestra mente. Y también manda una señal a nuestra mente que estamos listos para tomar acción

*Apagar todos los dispositivos electrónicos unas horas antes de irnos a dormir, suelen híper estimularnos

*Asegurarnos de tener la ropa lista para la mañana siguiente

* Cuando tengamos ganas de rendirnos, ¡Es momento de continuar!

 

Más información: @reinventateconproposito

 

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