EL BOOM DE LOS WEBINAR

EL BOOM DE LOS WEBINAR

Cerca de tu Negocio  -  08/06/2020

La nueva forma de conectar y capacitar.

Ya, a esta altura, es una verdad de Perogrullo: el mundo digital es lo que prima en este 2020. A través de internet socializamos, trabajamos y aprendemos. Y en este proceso que estamos viviendo comenzamos a descubrir un montón de nuevas herramientas que nos permiten llevar esta nueva forma de vida de una manera más simple y efectiva. Una de esas herramientas son los Webinar. Según explica Alejandro Álvarez, socio fundador de Digital Gurúes, agencia especializada en estrategia digital, un webinar es una charla online que, generalmente, se da bajo la metodología que se denomina “one to many”, es decir que una persona expone y las demás participan como oyentes. Se utiliza mayormente para el dictado de capacitaciones y trainings en donde la interacción continua no es necesaria y se dejan las consultas para el final de la sesión. Está pensada para grandes volúmenes de audiencias (generalmente 50 personas o más) y puede ser dictada tanto en vivo como con sesiones grabadas. ¿Su gran ventaja? La comodidad de poder asistir a diferentes capacitaciones desde cualquier lugar, simplemente teniendo un dispositivo conectado a internet.

 

CÓMO EMPEZAR

Lo primero que debemos tener es una plataforma confiable. Existen múltiples opciones, tanto pagas como gratuitas. Es muy importante que sea una herramienta que permita una conexión grande de personas y que tenga una experiencia de usuario simple para quienes accedan; no hay que olvidarse que muchos lo harán por primera vez,” explica Álvarez.

Existen algunas herramientas más específicas como GoToWebinar (la única desventaja que tiene es que no posee una versión gratuita) y otras que no son propias de webinars, pero se usan para ello, tales como Zoom, Skype, Meet y hasta las redes sociales con streaming en vivo.

Una vez que tenemos definida la plataforma hay que poner atención sobre el contenido. “Debe ser entretenido para lograr la atención de las personas del otro lado de la pantalla y lo menos cargado de texto posible. Tiene que quedar lugar para que el presentador cuente sobre el contenido. Y el otro factor importante es el de tiempo. Muchas veces los speakers se entusiasman con exceso de contenido y luego el webinar se prolonga mucho más allá de lo previsto y se pierde la atención de los participantes. Lo ideal es que no dure más allá de 1 hora entre la disertación, las preguntas y las respuestas. Creemos que este es un buen tiempo para mantener la atención y poder desarrollar un contenido de manera profesional”, detalla el especialista.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Álvarez comparte una serie de consejos:

  • Respetar los tiempos pactados con la audiencia.
  • No tentarse con hacer presentaciones con slides colmados de texto que sean auto explicativos. Es un webinar, no una carta.
  • Practicar antes de hablar a través de un webinar. No es lo mismo que hablar en público. Uno habla a través de una pantalla y no sabe qué está pasando del otro lado. Podés leer la nota de Oratoria Online acá.
  • Hacer pausas y recordar que pueden hacer consultas que serán respondidas al final.
  • No volverse demasiado técnico ya que, en general, la audiencia es variada y los niveles de entendimiento pueden ser muy diferentes entre cada participante.

 

EXPERTA SEGUROS SE SUMA A LA TENDENCIA DE LOS WEBINAR

Durante estas semanas en Experta Seguros estamos acompañando a nuestros socios estratégicos con una serie de capacitaciones que ayudan a potenciar los activos digitales y mejoran las capacidades de trabajo a distancia. Utilizamos la herramienta GoToWebinar, específica para webinar.

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