CUIDADOS AL CARGAR COMBUSTIBLE

CUIDADOS AL CARGAR COMBUSTIBLE

AUTOS  -  08/06/2023

Precauciones al momento de ingresar a una estación de servicio.

Cargar combustible es algo que hacemos periódicamente –casi en automático– y si bien tenemos presente que en las estaciones de servicio hay que respetar ciertas medidas de seguridad, a veces, desconocemos el motivo real y no le damos la importancia que merece. ¿Qué medidas preventivas tenemos que tomar para estar seguros? ¿Qué implica cada cartel y por qué hay que respetarlos? ¿Debemos bajar del auto? ¿Cuáles son las medidas de seguridad al cargar combustible que no podemos olvidar? Todo lo que hay que saber.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • APAGAR EL MOTOR DEL AUTO MIENTRAS SE CARGA COMBUSTIBLE. Puede parecer obvio, pero no está de más recordarlo. También se recomienda quitar la llave para evitar cualquier contratiempo. 
  • APAGAR LAS LUCES DEL AUTO. Esto es clave para evitar chispas de arco eléctrico que puede generar un incendio en una zona con inflamables. 
  • NO FUMAR. El motivo es más que evidente: las estaciones de servicio tienen vapores líquidos inflamables. Por eso, no se puede fumar (ni dentro ni fuera del vehículo), ni usar encendedores o fósforos. Cualquier contacto con ceniza encendida o fuego con vapores combustibles puede provocar una explosión o incendio.  
  • EVITAR UTILIZAR EL CELULAR. ¿A qué se debe? Diferentes investigaciones e informes señalan que las descargas de energía que producen los celulares, cuando entra una llamada y la respondemos, pueden provocar un incendio o explosión al cruzarse con los vapores inflamables que despide la carga de combustible. Por eso, siempre evitar el uso de dispositivos electrónicos mientras se carga combustible.
  • MANEJAR CON MÁS PRECAUCIÓN. En las estaciones de servicio hay varias personas (empleados, conductores o niños) que cruzan entre las islas de carga o atraviesan la estación para comprar en el kiosco y pueden ser atropellados. Asimismo, muchas maniobras se realizan marcha atrás cuando salimos de la zona de estacionamiento y podemos generar un accidente. 
  • BAJARSE DEL VEHÍCULO PARA CARGAR GNC. Esto es una norma y no una sugerencia. Por legislación al momento de cargar GNC los ocupantes del auto deben descender. Si bien es cierto que en los últimos tiempos el desarrollo y la tecnología de los equipos de GNC ha evolucionado notablemente siendo más segura, los cilindros de gas tienen una válvula de sobrepresión que puede estallar. Por tal motivo, hay que descender. 

Con respecto a la carga de los otros combustibles –como nafta o diéselno es necesario descender del vehículo. Bajarnos del vehículo nos expone a riesgos de atropellamiento o posibles caídas por ser una superficie resbalosa. Además, complica la tarea del empleado de la estación que debe trasladarse y no tiene suficiente espacio. IMPORTANTE: Se recomienda no cargar combustible con bebes o niños en el auto. 

Por último, es importante ingresar a las estaciones despacio y no hacer maniobras arriesgadas que puedan producir un accidente. Respetar siempre todas las indicaciones y carteles presentes para evitar un accidente que pueda ser muy riesgoso.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *