¡AHORRO DE ENERGÍA Y RECURSOS!

¡AHORRO DE ENERGÍA Y RECURSOS!

Calidad de Vida  -  08/06/2022

En el mes del Medioambiente consejos para ser más eficientes con nuestro consumo.

El Día Mundial del Medioambiente se celebra cada 5 de junio con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y fomentar el respeto al medioambiente. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, en consonancia con el inicio de la Conferencia de Estocolmo. 50 años después de ese primer llamado de atención tenemos que, más que nunca, realizar acciones diarias que colaboren con nuestro ecosistema.

Algunos ejemplos son el uso eficiente de la energía y del gas, elegir opciones más sustentables para nuestro hogar, empresa y medios de transporte. También elegir acciones circulares que le permitan dar una nueva “vida” a ciertos objetos o materiales. En definitiva, llevar adelante la práctica de las 5R (reutilizar, reducir, reparar, rechazar, reciclar) en todos los ámbitos de nuestra vida.


MENOS CONSUMO DE ENERGÍA + GANANCIA PARA TODOS

Sin duda alguna, uno de los recursos que más podemos cuidar y de manera super simple es la energía. ¿Alguna vez pensamos cuánta electricidad consumimos en nuestras casas, oficina o empresa?

Seguro que es mucho más de lo necesario y con solo simples tips, podemos bajar su consumo sustancialmente. Además, en esta época de aumentos de tarifas un consumo cuidado no solo es ganancia para el planeta sino también para nuestra economía.

Ahora que vienen los días más fríos y cortos y el consumo tiende a aumentar, tomemos nota de estos consejos sobre cómo ahorrar energía:

  • Desenchufar electrodomésticos o dispositivos que usamos todos los días, pero no continuamente. Ejemplos: cafetera, microondas (este gasta más energía en mantener el reloj digital encendido que en calentar los alimentos), lavavajillas, impresora, etc. ¡Un hecho simple que representa un gran ahorro!
  • Al momento de elegir electrodomésticos o iluminación para nuestra casa, oficina o empresa optar por los etiquetados como clase A, que son los que tienen mayor eficiencia energética.
  • Elegir lámparas LED en lugar de halógenas o fluorescentes. Las lámparas LED duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.
  • Mantener todas las lámparas limpias: una lámpara sucia pierde hasta 50% de su luminosidad.
  • Para el exterior optar por iluminación con sensores de movimiento, así se prenden solo cuando es necesario o con temporizadores que permiten el apagado automático a la hora seteada.
  • Desenchufar los cargadores cuando no estén cargando el dispositivo, ya que también consumen energía cuando quedan enchufados. A esto se lo conoce como consume invisible y representa entre el 7% y el 15% de la factura de electricidad.
  • No dejar la televisión en “stand by” ya que consume hasta un 15% de la energía.
  • Regular la temperatura del termostato del aire acondicionado tanto para el modo refrigeración como calefacción. Limpiar periódicamente los filtros y utilizar la función “sleep” (sueño), en caso de que el equipo la tenga. Esto genera un gran ahorro ya que el aire no está prendido toda la noche.
  • Elegir la opción de lavado con agua fría del lavarropa. Entre el 80 y 85% del consumo energético del lavarropas se usa para calentar el agua durante el lavado.
  • La heladera es uno de los electrodomésticos que más consume, ya que su uso es constante. Puede llegar a representar hasta el 30% del total del consumo de energía del hogar. Es clave elegir heladeras con etiquetado tipo A, dejar al menos 15 cm en la parte trasera y los laterales y evitar exponerla directo a la luz del sol o cerca de fuentes de calor como el horno.
  • Para las computadoras de escritorio, elegir el salvapantallas negro que es el que menos energía consume. Si no la vamos a usar por un rato, apagar la pantalla que nos permite ahorrar energía y no tener que reiniciarla. Ejemplo: el momento en el cual nos levantamos del escritorio para reunirnos con otra persona.

¡LOS 7 GRANDES DEL CONSUMO!¿Qué electrodomésticos consumen mayor electricidad en el hogar y a los cuales hay que prestarle más atención? Tomá nota: aire acondicionado central, caloventor, heladera, cocina eléctrica, secador de pelo, bomba de agua, secarropa.

 

Fuente: Edenor.com/cuidamoslaenergia

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votes, average: 3,83 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *