4 FACTORES DE CONFLICTO ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO

4 FACTORES DE CONFLICTO ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO

Cerca de tu Negocio  -  01/07/2017

Un reciente estudio señala 4 cuestiones cotidianas como las responsables de las mayores discusiones entre compañeros de trabajo.

Cloud, según su nombre original, o nube, como se ha castellanizado, es un concepto que venimos escuchando hace bastante tiempo. Subimos una foto a Picasa o Google Fotos y está en la nube. Compartimos un archivo por Dropbox y sabemos que está ahí, en algún lado de la nube. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de nube? ¿Cómo funciona y porqué es beneficioso para el mundo corporativo?
“El concepto de nube en sí mismo es poder consumir un servicio, sin importar cuál, a través de Internet. No es algo nuevo, venimos usando nube desde hace un tiempo con los mails, Dropbox o los servicios para almacenar fotos. La novedad y su importancia en el mundo de las empresas es toda la parte colaborativa, que permite que un usuario pueda dejar, en algún lugar (nube), un documento para que en otro momento un compañero lo pueda trabajar. Consumen un servicio sin tener una plataforma donde soportar todo eso”, explica Lisandro Bermúdez del área de Tecnología Informática de EXPERTA ART.
Hay que entender que la nube no es un lugar mágico flotando por el ciberespacio. Si bien el usuario que sube algo a Internet imagina que su foto o información está flotando en la nube, el proceso y funcionamiento es otro. “Hay diversas empresas que montan una gran infraestructura física de data centers y servidores a lo largo del mundo. Lo que hacen estas empresas es enviarle a cada data center, que tienen en distintos puntos del planeta, un pedacito de la información que el usuario sube, por ejemplo, un pedazo de una foto. Todos esos pedacitos dispersados forman el conjunto de esa foto. Entonces si ellos pierden un data center, pierden solo una partecita que con Software se puede recuperar. En cambio, si un usuario pierde su computadora, pierde todo”, ejemplifica Claudio Caparroz, del área de Tecnología Informática de EXPERTA ART, y pone en claro la importancia que tiene el cloud en el concepto de no perder información.
UNA NUBE DE BENEFICIOS
Este servicio, que en el mundo hoy comercializan varias empresas como Amazon, Microsoft, IBM y Google, junto a otras en menor medida, ofrece grandes beneficios a las empresas, ya sean grandes o pymes. Por eso, resulta de suma importancia migrar, en menor o mayor medida, a este tipo de almacenamiento de información.
“El beneficio más grande es el costo; el costo operativo. Y lo segundo, es la facilidad de uso”, explica Bermúdez. Ambos puntos son dos variables sumamente importantes para las empresas.
Y como si fuera poco, con una tarjeta de crédito, a priori cualquiera que lo desee puede probar estos servicios.
CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO CLOUD
Menor costo y facilidad de uso son dos argumentos casi irrefutables y altamente tentadores para saltar al “mundo cloud” rápidamente. Sin embargo, los especialistas sugieren asesorarse y hacerlo paso a paso.
Cuando EXPERTA ART decidió migrar parte de su data a la nube se contactó con 3 proveedores de nube. De todas esas consultas, surgió un dato clave: hacer esa migración de manera paulatina y en etapas, y así poder ver el funcionamiento y la adaptación de los usuarios a este nuevo servicio. Además, hay otra variable que hay que tener en cuenta: si en algún momento hay que ir para atrás con la decisión, es más fácil si se hace en etapas. “Otro punto importante es saber que uno no tiene que elegir el mismo proveedor para subir toda la información que quiere subir a la nube. Quizás para un servicio conviene más Amazon, y quizás la nube de Microsoft le conviene a cierta empresa por licenciamiento, por ejemplo. Hoy se habla mucho ya de este concepto de multi cloud o hibrid cloud”, explica Gustavo Guziuk, Gerente de Tecnología Informática de EXPERTA ART. Y Caparroz agrega: “Además no es tan fácil migrar de un proveedor a otro, porque lleva mucho tiempo subir y bajar la información. Y si bien hay empresas que lo hacen, eso tiene un costo. También, puede ser que una empresa no termine de cerrar por un tema de costos, o por el funcionamiento, muchas veces cultural de la empresa. Por todo lo dicho, lo mejor siempre es hacerlo en etapas e ir viendo”.
UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD
Cuando hablamos de Internet y datos un tema recurrente que preocupa es la seguridad. Y por supuesto la nube no escapa a ese temor. “La realidad es que no hay mucha diferencia de lo que le puede pasar en cuestión de seguridad a una compañía que tenga los datos on premise o en la nube. Pero sí hay una variable a considerar, y aquí entra el costo de nuevo. En una compañía uno tiene que estar invirtiendo muchísimo en todo lo que son elementos de seguridad, mientras que un proveedor grande –como es una nube– ya lo tiene resuelto para todos sus clientes. También hay que saber que cada empresa define su política de seguridad y puede ir agregando, obviamente con un costo, más restricciones de seguridad”, explica Guziuk.
PARA TENER EN CUENTA
Si estás pensando en migrar tu empresa a la nube tomá en cuenta estas variables:
  • Asesorate con un experto de sistemas. Si bien el acceso y uso es muy sencillo, ellos son los que pueden ayudarte a elegir el proveedor correcto, los niveles de seguridad, y guiarte para que el proceso de migración sea exitoso.
  • Recordá que no tenés que tener todo en la nube. Pueden coexistir perfectamente la nube con la plataforma on premise. Por ejemplo, hay bancos que tienen su home banking en la nube, y los datos de transacción, que son los personales, en la plataforma on premise.
  • Hay algunos tipos de negocio que por regulación no pueden subir a la nube. Verificar que no sea el caso.
  • Entender cómo funciona el costo de este servicio. Es como la luz, uno la prende y a fin de mes paga su consumo. Entonces hay que saber administrar ese uso, para que no surjan costos diferentes a los esperados. Hay muchas variables que ayudan a mejorar el costo, y aquí los expertos son los aliados para asesorarte.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *