VACACIONES Y PERSONAL TEMPORARIO

VACACIONES Y PERSONAL TEMPORARIO

Área Pyme  -  04/12/2018

Cómo organizar el trabajo en época de descanso y qué hay que tener en cuenta para que los trabajadores estén protegidos.

La temporada estival es el momento más importante de vacaciones en nuestro país. Y casi todos los trabajadores disponen de sus días de descanso fundamentalmente durante enero y febrero. Esto enfrenta a la empresa pyme a una realidad: la falta de personal. Sin dudas ante este escenario, hay que prepararse para evitar que la empresa sufra esa ausencia y el funcionamiento y la producción no se vean afectados.

Hay varias acciones que, cada empresario pyme, puede llevar adelante. Entre ellas:

  • Gestionar las vacaciones del personal, tratando de que en cada área o función quede siempre una persona a cargo.
  • Organizar turnos y horarios con antelación, para cubrir jornadas en caso de ser necesario.
  • Adelantar producción con horas extras, previo a las vacaciones.
  • Tomar trabajadores temporarios, en caso de que sea necesario, para cubrir vacantes o puestos.

Este último punto, nos lleva a una explicación muy importante que sí o sí debe tener presente el empresario pyme. El trabajador temporario es un trabajador con un contrato por un tiempo determinado, pero que debe cumplir con todos los requisitos de la normativa laboral. No importa si trabaja 1 día, 1 semana o 1 mes. Se debe realizar la debida registración en AFIP con el alta del trabajador y la fecha de comienzo de relación laboral. También es preciso contactarse con Experta ART para asesorarse sobre el cumplimiento en materia de higiene y seguridad y que el trabajador este protegido por el sistema de Riesgos del Trabajo.

En Experta ART entendemos que la capacitación es una de las principales herramientas para la prevención y la construcción de empresas sanas y seguros. Si bien capacitar a los trabajadores es responsabilidad de los empleadores, Experta ART colabora con las empresas ofreciendo este tipo de actividad como valor agregado a la gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo. “Durante los meses de diciembre y enero se llevarán a cabo actividades de capacitación para trabajadores de temporada en distintos puntos de la Costa Atlántica. Se eligen estos puntos en base a la época del año donde se incrementan los contratos de trabajadores nuevos en las distintas empresas de la zona. Hay programadas actividades en Villa Gesell, Pinamar, Santa Clara y Miramar, y esperamos una concurrencia similar al año pasado de más de 900 trabajadores”, explica Diego Arbucco, Jefe de Prevención Interior.

Las capacitaciones en Seguridad & Higiene son obligatorias por ley, y son muy necesarias e importantes. Según explica Arbucco, en los trabajos de temporarios muchos de los trabajadores no tienen experiencia previa en la tarea que van a realizar, por eso la capacitación resulta de suma importancia antes del comienzo de su actividad laboral para así reducir las probabilidades de ocurrencia de un accidente de trabajo. “Las capacitaciones están dictadas por prevencionistas propios de Experta ART, y en ellas se tocan distintos temas de prevención como Riesgo eléctrico, Movimiento Manual de Cargas, Protección de Manos, Uso de Elementos de Protección Personal, Prevención de Incendio y Riesgos en la Vía Pública”, detalla.

Para finalizar Arbucco destaca como año tras año las empresas van tomando conciencia que la capacitación de sus trabajadores es fundamental y que no importa el tiempo que los contraten: desde el primer día deben tener los conocimientos de prevención de riesgos para poder desarrollar sus actividades lo más seguros posible.

 

UN SERVICIO EXCLUSIVO

Los cursos de capacitación de trabajadores temporarios son un servicio exclusivo y gratuito para todas las empresas aseguradas con Experta ART. Los mismos, son producto del trabajo en equipo de varias áreas de la compañía a los cuales se suman los productores de la zona.

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