Rendimiento, cuidado y seguridad.
¿CUÁL ES LA PRESIÓN CORRECTA?
La presión correcta y óptima es la definida por el fabricante de cada auto ya que se tuvo en cuenta la combinación del vehículo y el neumático. ¿Hay diferencia en la presión según el vehículo? Claro, cada vehículo tendrá la propia. El objetivo de esa presión óptima es la seguridad. ¿Dónde consultar esa presión? En general se encuentra en el manual de usuario, en un sticker colocado en la puerta del conductor o en la tapa del tanque del combustible.
¿Qué riesgos trae un neumático desinflado o sobreinflado?
RIESGOS DE CIRCULAR CON NEUMÁTICOS CON PRESIÓN BAJA
- RESISTENCIA DE LA RUEDA. Manejar con neumáticos con baja presión produce el deterioro de la estructura general de la rueda, lo que puede provocar su dislocación o reviente.
- RIESGO DE AQUAPLANING. Si la presión de los neumáticos es inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo se produce un fuerte riesgo de aquaplaning los días cuando llueve y la ruta tiene agua.
- CAPACIDAD DE FRENADO. Una diferencia de 1 bar respecto a la recomendación de presión del fabricante del vehículo puede aumentar la distancia de frenado en calles mojadas, nada más y nada menos, en 11 metros.
- CONSUMO DE COMBUSTIBLE. Los neumáticos con un inflado inferior a 1 bar respecto a la presión recomendada por el fabricante tienen una mayor resistencia al rodamiento, y esto aumenta el consumo de combustible en un tanque al año.
RIESGOS DE CIRCULAR SI LOS NEUMÁTICOS ESTÁN SOBREINFLADOS
- DESGASTE DESIGUAL. La vida útil del neumático se reduce debido al desgaste acelerado en la parte central de la banda de rodamiento.
- DISMINUCIÓN DEL AGARRE. Una rueda con más aire de lo debido tiene menos superficie de contacto con el suelo y esto disminuye la capacidad de adherencia. Se nota más en rutas mojadas, húmedas, arenosas o resbaladizas.
- RIESGO DE REVIENTE. Un exceso de aire aumenta la rigidez del neumático y esto puede llevar a un riesgo elevado de que la rueda reviente.
CUÁNDO Y CÓMO CONTROLAR LA PRESIÓN
¿Con qué frecuencia se debe revisar la presión? Lo real es que los neumáticos tienen una pequeña pérdida de aire normal, independientemente de su edad o nivel de desgaste. Cada vez que un neumático gira pierde algo de aire (normalmente unos 0,07 bares al mes) y, por lo tanto, es recomendable realizar un control al menos una vez al mes.
El otro punto importante es que la presión de los neumáticos siempre se controla en frío. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay que hacerlo después de manejar ya que los neumáticos se calientan al rodar por las calles. Si se controlan los neumáticos después de andar un rato largo, estos pueden estar más inflados y llevarnos a quitar aire erróneamente. Por eso, nunca hay que controlar la presión más allá de haber recorrido como máximo 2 kilómetros y a una velocidad baja.
Para realizar el chequeo de presión lo mejor es acercarse a la zona de inflado de una estación de servicio. ¿Cómo inflar los neumáticos correctamente? Con el auto apagado y frenado, tomar la boquilla del compresor y colocarla en la válvula de la rueda. Si no marca la presión correcta, poner la óptima (chequeada previamente con en el manual) y tocar el botón para inflar hasta lograr la presión adecuada. Lo mismo sucede en el caso de que los neumáticos estén sobreinflados. Colocar el compresor y bajar hasta llegar a la presión óptima.
Y, por último, no se debe olvidar verificar la rueda de auxilio. En este caso, con realizar el chequeo dos veces al año es más que suficiente.
En resumen, ¿por qué es clave la presión adecuada de los neumáticos? Sin duda, tener la presión de los neumáticos recomendada de nuestro vehículo no solo optimiza el rendimiento, sino que aumenta nuestra seguridad y la de los demás conductores que transitan por las calles cuando manejamos.
Fuente: michelin.com.ar