¿POR QUÉ TENER UNO PARA TU NEGOCIO?
Muchos podrán pensar que tener un slogan es solo algo de las grandes marcas y corporaciones, pero no es así. Se trata de un recurso de marketing del cual todas las empresas o negocios –más allá de su tamaño– se pueden beneficiar.
¿Qué es un slogan? ¿Cómo crear uno? ¿Qué hace un buen slogan? ¿En qué colabora con una pyme? ¿Qué tener en cuenta?…
QUÉ ES UN SLOGAN
Primero está bien decir slogan o deberíamos referirnos a él como eslogan. La RAE afirma que en español tenemos que usar la palabra “Eslogan”, adaptación gráfica de la voz inglesa slogan y que su plural debe ser eslóganes. Pero en la realidad, vamos a ver que la mayoría de las personas usan la palabra en inglés (por eso hoy nos tomamos la licencia de seguir usando el término inglés). La RAE define eslogan como una fórmula breve y original utilizada para publicidad, propaganda política, etc. En el caso de los negocios, podríamos definirlo como una frase corta, fácil de recordar (pegadiza) utilizada para representar una marca, producto o una idea. ¿El objetivo? Captar la atención del público/consumidor, transmitir un mensaje y crear una asociación duradera de la marca con las personas. Es una parte muy importante de la identidad de la marca. Eso que mencionábamos antes: pensamos en “Adidas” y automáticamente nos sale “Impossible is Nothing”.
CARACTERÍSTICAS DE UN SLOGAN
¿Debe ser corto el slogan? Como dijimos antes, el slogan tiene que ser una frase corta y fácil de recordar. No debería tener más de 6 u 8 palabras. Además, debe tener una intención comunicativa clara que puede ir desde describir, informar, dar valor, diferenciarse, brindar conocimiento de marca, hablarle a una audiencia, mostrar resultados o enviar un mensaje más emocional. Cada marca tiene que evaluar para qué quiere usar su slogan.
Por ejemplo, un slogan de diferenciación va a buscar que su marca se despegue y diferencie de lo que hay en el mercado. Un slogan de valor va a usarse para explicar que la marca aporta valor a sus clientes, mientras que el de conocimiento de marca va a usar su nombre en el slogan. Aquellos que son descriptivos van a hablar sobre las características del producto o marca. Por su parte, los informativos van a explicar qué hace la marca.
¿CÓMO CREAR UN SLOGAN EFECTIVO?
Primero hay que pensar cuál es tu intención comunicativa como marca. ¿Buscás qué te conozcan? ¿Describir lo que hacés? Luego, llega el momento de conocer un poco a tu audiencia para saber lo que buscan y cómo cautivarlos con un slogan a su medida. El tercer punto es realizar una lista de palabras que puedan ir con tu marca, palabras claves que ayuden a describirla, conocerla, etc. Te recomendamos utilizar sinónimos para tener un abanico más grande de opciones. Podés hacer sesiones de brainstorming con todo el equipo. Y animarte a crear. Si sentís que la creatividad no da resultados hay generadores de eslóganes online. Por ejemplo, el sitio Tiendanube ofrece uno propio a sus usuarios. Solo hay que seleccionar la categoría del negocio y ver alternativas.
Por último, hay probarlo y testearlo con diferentes personas: preguntar si es fácil de comprender y si tiene el potencial de que con el tiempo sea recordado. Y un punto no menor: una vez que lo tengas claro, no olvides de registrarlo para que nadie más pueda usarlo. En la Argentina tenés que hacerlo en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
¿Cuáles son los beneficios de un buen slogan?
- Hace tu marca conocida
- Conecta con la audiencia
- Trae retorno al negocio
- Crea valor
Fuente: Tiendanube.com