Prestaciones dinerarias

Incapacidad Laboral Temporaria (ILT)

¿Cómo solicitar el reintegro de los salarios caídos?

Debe enviar por mail a ilt@experta.com.ar la siguiente documentación:

 

El reintegro estará disponible dentro de los 15 días de recibida la documentación.

  • Copia de los recibos de sueldo correspondientes al mes de accidente y al período de baja laboral, firmados por el trabajador.
  • En caso de existir aumentos deberá presentar una nota explicativa del mismo, informando el cálculo del ingreso base mensual inicial al momento del accidente, los porcentajes de aumentos, vigencias y nuevos valores arribados, adjuntando copia del convenio u otra documentación que lo acredite.
  • Valor porcentual de las contribuciones patronales donde incluya:
    • JUBILACIÓN
    • ASIGNACIONES. FAMILIARES
    • F.N.E.
    • INSSJP
    • OBRA SOCIAL
    • TOTAL CONTRIBUCIONES
       

Lo que hay que saber

La liquidación se puede realizar mediante acreditación bancaria enviando el extracto bancario de la cuenta del beneficiario donde conste el número de CUIT, el banco y el CBU. En el caso de no contar con la información del CBU se emitirá un cheque a nombre del beneficiario en un banco cercano al domicilio de la empresa.

¿Qué es la ILT y cómo se liquida?

ILT es la situación que impide al trabajador en forma transitoria realizar sus tareas habituales por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Las prestaciones dinerarias por ILT, se calculan, liquidan y ajustan reemplazando el valor de ingreso base medio (I.B.M.) por el salario del trabajador en función de lo establecido en el Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, según las modificaciones en la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 por el decreto 1694/0.

Se debe calcular un valor fijo mensual conforme a lo que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, como así también la parte proporcional del SAC conforme lo establecido en el art. 2° de la Resolución 983/2010 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

El salario del trabajador, durante los primeros 10 días de baja laboral, está a cargo de la empresa.  A partir del día 11 el empleador continúa abonando la prestación dineraria por cuenta y orden de la ART, para luego solicitar el reintegro. El período de la prestación dineraria por ILT se puede extender hasta el cese de la ILT y como máximo 2 años de baja laboral.

 

¿Cómo calcular la prestación dineraria por ILT?

El cálculo de las prestaciones dinerarias por Incapacidad laboral temporaria se realiza según el artículo 208 de la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO N° 20.744 y el decreto 1694/09, esto incluye la totalidad de los conceptos que debió percibir el damnificado al momento de la primera manifestación invalidante .

Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios.

La prestación dineraria se debe ajustar conforme a los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría.

por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador.

Durante el período de ILT se deberá incluir en el cálculo de las prestaciones dinerarias el proporcional del SAC (sueldo anual complementario) del periodo de baja laboral.

Esta prestación dineraria se encuentra exenta del Impuesto a las Ganancias.

¿Cuándo se puede solicitar el reintegro por la ILT?

A partir de la fecha de alta médica otorgada por el prestador o a fin de mes si el trabajador continúa en tratamiento.

¿Cómo se hace la Consulta de reintegro?

Es la gestión que permite ver el detalle de la liquidación efectuada. De esa manera, se visualizan los pagos recibidos de ILT y podrán imprimir el Detalle de Liquidaciones.

Se accede a través de Experta ART Online en la opción Consulta de Reintegro con usuario y contraseña.

Incapacidad Laboral Permanente (ILP)

¿Cuándo se realiza el pago?

Fijado el grado de incapacidad por la Comisión Médica (CM) y, dentro de los 15 días corridos de recibido el Dictamen de la CM, se procede al pago de la ILP (incapacidad permanente) o la prestación médica correspondiente.

Modificaciones en el cálculo y la liquidación de una ILP

Mediante el Decreto 1694/09, se introducen modificaciones en la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557.

  • La supresión al tope de $ 180.000 para el cálculo de las indemnizaciones por ILP y muerte.
  • El aumento de las sumas de las compensaciones adicionales de pago único pasando las mismas a $ 80.000, $ 100.000 y $ 120.000 en los casos de ILP superior al 50% e inferior al 66%, mayores o iguales al 66% y en los casos de muerte respectivamente.
  • La prestación del pago mensual por gran invalidez aumenta de $240 a $2.000.
  • Esta prestación adicional de pago mensual por gran invalidez se ajustará en la misma proporción que las prestaciones SIPA.
  • Las prestaciones dinerarias por ILP provisorias, se calculan, liquidan y ajustan reemplazando el valor de I.B.M. por el salario del trabajador en función de lo establecido en el Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, según las modificaciones en la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 por el decreto 1694/09.

¿Qué es la Incapacidad Laboral Permanente (ILP) y cómo se calcula?

La ILP es una eventual secuela que incapacita de manera permanente al trabajador en su vida laboral. Una vez otorgada el alta definitiva, el trabajador será evaluado por una Junta Médica, quién determinará la existencia y el porcentaje de la ILP.

% incapacidad Antes Ley 26.773
≤ 50% Pago por única vez
Cálculo: 53 x IBM* x % inc x 65 / Edad
Piso: $180.000 x % inc
Pago por única vez
Cálculo: 53 x IBM* x % inc x 65 / Edad
Piso: $180.000 x RIPTE** x % inc
Adicional (*): 20% del cálculo o Piso
50% - 66% Pago mensual hasta fallecimiento
Cálculo: salario
Adicional: $80.000 por única vez
Pago por única vez
Cálculo: Valor actual actuarial de una renta mensual hasta el fallecimiento igual al Salario

Piso: $180.000 x RIPTE** x % inc
Adicional (*): 20% del cálculo o Piso
≥ 66% Pago mensual hasta el fallecimiento
Cálculo: Se integra a una Cía. de retiro la suma de 53 x IBM* x 65 / Edad para que se abone una renta
Piso de integración: $180.000
Adicional: $100.000 por única vez
Pago por única vez
Cálculo: 53 x IBM* x 65 / Edad
Piso: $180.000 x RIPTE**
Pago único: $100.000 x RIPTE** por única vez
Adicional (*): 20% del (cálculo o Piso + Pago único)
Muerte Pago mensual hasta al Derechohabiente
Cálculo: Se integra a una Cía. de retiro la suma de 53 x IBM* x 65 / Edad para que se abone una renta
Piso de integración: $180.000
Adicional: $120.000 por única vez
Pago por única vez
Cálculo: 53 x IBM x 65 / Edad
Piso: $180.000 x RIPTE**
Pago único: $120.000 x RIPTE** por única vez
Adicional (*): 20% del (cálculo o Piso + Pago único)

* IBM Según Ley 26.773 promedio de los últimos 12 meses sujeto a cotización. A partir del 26-10-2012 sujeto a cotización implica remuneración total incluyendo en esto conceptos remunerativos y no remunerativos.
** RIPTE Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables

Experta ART le acercará al trabajador o a sus derechohabientes la información necesaria para el cobro de las prestaciones.

¿Cuál es el procedimiento para determinar una incapacidad permanente?

Si luego del alta médica definitiva, el trabajador accidentado manifiesta o evidencia eventuales secuelas que lo incapaciten de manera permanente en su vida laboral, deberá contactarse con Experta ART para que sea evaluado a través de una Junta Médica, llamando al Centro de Atención al Cliente al teléfono 0800-7777-278 (ART).

Esta Junta determinará, de acuerdo a un baremo oficial, si el accidentado sufre o no una reducción de su capacidad laborativa así como, si correspondiere, el grado de la misma.

Como resultado de la Junta Médica se elabora un Acta Acuerdo que será presentada ante la Comisión Médica –organismo público dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT – quien lo homologará.

Es importante destacar que el accidentado debe concurrir obligatoriamente a la audiencia que cite la Comisión Médica.

¿Cuándo existe situación de Gran Invalidez?

Cuando el trabajador necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

El pago es en forma de renta mensual.

Gestión de siniestros

¿Qué hacer cuando ocurre un siniestro?

Cuando ocurre un siniestro se debe realizar la denuncia al Centro Coordinador de Emergencias Médicas, al 0800 888 0200. Este servicio atiende las 24 horas todo el año.

El representante de Experta ART le otorgará un número de siniestro, y le indicará el Centro de Salud que corresponda en función de la gravedad del accidente.

El número de siniestro es la referencia para todas las gestiones con Experta ART.

En todos los casos, una vez realizada la denuncia telefónica, la empresa debe enviar el Formulario de denuncia de accidente dentro de las 48 horas de ocurrido. Puede presentarla a través de:

  • Experta ART Online, con usuario y contraseña, en la opción “Consulta de siniestros”.
  • el Formulario de denuncia, por mail a clientes@experta.com.ar

    Cuando ocurre un siniestro se debe realizar la denuncia al Centro Coordinador de Emergencias Médicas, al 0800 888 0200. Este servicio atiende las 24 horas todo el año.

    El representante de Experta ART le otorgará un número de siniestro, y le indicará el Centro de Salud que corresponda en función de la gravedad del accidente.

    El número de siniestro es la referencia para todas las gestiones con Experta ART.

    En todos los casos, una vez realizada la denuncia telefónica, la empresa debe enviar el Formulario de denuncia de accidente dentro de las 48 horas de ocurrido. Puede presentarla a través de:

  • Experta ART Online, con usuario y contraseña, en la opción “Consulta de siniestros”.
  • el Formulario de denuncia, por mail a clientes@experta.com.ar

Cuando el accidente ocurre en el exterior

Debe realizar la denuncia al Centro Coordinador de Emergencias al (5411) 4704-1825

El Centro Coordinador de Emergencias Médicas se encargará de la derivación a la Red Internacional de Atención, quien contactará a la persona accidentada en el país donde se encuentre para brindarle la cobertura médica necesaria.

¿Qué documentación debe acompañar la denuncia formal?

 

Tipo de siniestro Consideraciones Documentación
Accidente en planta Accidente originado en el centro de trabajo Formulario de denuncia completo
Accidente en Vía Pública
  • In itinere
  • Desplazamiento durante jornada laboral
  • Formulario de denuncia completo
  • Denuncia policial o exposición civil o nota informando fecha, hora, lugar y circunstancias en que sucedió el accidente.
Enfermedades profesionales Es la patología adquirida por el trabajador por la acción de un agente de riesgo presente en el ambiente de trabajo.La Ley de Riesgos del Trabajo considera enfermedades profesionales a aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales elaborada por el Poder Ejecutivo.
  • Formulario de denuncia
  • Historia clínica laboral
  • Exámenes periódicos
  • Exámenes preocupacionales
  • Diagnóstico de la enfermedad profesional
  • Nota que incluya:
    tareas desarrolladas
    Antigüedad en el puesto
    Fecha de ingreso a la empresa
    Si correspondiera:Fecha de finalización de la relación laboral

     

    Fecha de inicio de último contrato

Atención médica

Evolución médica de los siniestros

Para realizar el seguimiento de la evolución médica de cada siniestro, ingrese a Experta ART Online, opción Consulta de Siniestros, con usuario y contraseña.

¿Qué información puede encontrar?

  • Turnos de consultas
  • Fechas de alta estimadas
  • Diagnóstico
  • Fecha de ocurrencia y denuncia
  • Fecha de alta definitiva

Si aún no gestionó su clave ingrese aquí.

Puede recibir Notificaciones automáticas (por mail o mensaje de texto) activando el servicio Avisos – Notificaciones por SMS o correo electrónico a través de Experta ART Online.

¿Cuál es el alcance de la cobertura?

  • Cobertura nacional y accesibilidad geográfica que asegura una atención médica oportuna y adecuada
  • Asistencia médica y farmacéutica
  • Prótesis y ortopedia
  • Rehabilitación
  • Recalificación profesional
  • Servicio funerario. Parcela
  • Presencia y asistencia permanente de Experta ART a través de sus auditores médicos.
  • Consulte la Red de Prestadores