REDES SOCIALES: CÓMO ARRANCAR

REDES SOCIALES: CÓMO ARRANCAR

Área Pyme  -  01/05/2018

Consejos útiles para estar en el “mundo social” con la empresa.

Hoy “todo” pasa por las redes sociales y por tal motivo, las empresas, ya sea grandes, medianas o pequeñas deben tener presencia en este canal de comunicación que las une con sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, un error muy común para los que recién arrancan es estar por estar, sin un trabajo detrás que optimice su uso y garantice un beneficio para el proyecto o la empresa.

 

Antes de arrancar hay que pensar detenidamente la estrategia de comunicación y saber cuál es el objetivo (que el usuario visite el sitio, que genere comentarios, que compre, que vaya a una tienda física, etc.), cuál es el público y en qué redes conviene tener presencia. De esa forma cada publicación tendrá un sentido.

 

Una vez definidos todos estos puntos hay que poner el foco en 3 ítems:

 

PLANIFICACIÓN. Como punto de partida es muy útil armar un calendario de contenidos. Puede ser semanal o quincenal o mensual (incluso se puede armar una estrategia general anual siempre con la flexibilidad de cambio por el dinamismo propio de las redes y las necesidades que pueda sufrir cada empresa), indicando qué contenidos subir a cada red. Esto permite elegir con mejor criterio, ahorrar tiempo que se puede usar para generar contenidos en tiempo real para sumarse a las tendencias del día a día que mejor vayan con la marca. Hay que saber, que muchas de las redes tienen dentro de sus plataformas herramientas gratuitas que permiten programar los contenidos con anticipación.

 

CONTENIDOS. Los textos deben ser lo más acotados posibles y deben respetar las características propias de cada red. Si se opta por pedir que el usuario realice una acción con la publicación, debe ser solo una: que conteste una pregunta, que vote, que comparta, etc. Con respecto a las fotos, existen bancos de imágenes gratuitas con un porfolio amplio. Si se va a optar por poner fotos propias, hay que intentar que sean imágenes preferentemente con luz natural y que reflejen el concepto de la marca. Una mala imagen, dice más que mil palabras.

 

FRECUENCIA. La frecuencia de publicación es una de las cuestiones que genera más dudas al momento de arrancar. ¿Mucho, poco… cuántas actualizaciones debe tener la marca? Según explica Débora Lambrechts, especialista en Marketing Digital, la frecuencia depende mucho del nicho del negocio (no es lo mismo un eCommerce de ropa que una empresa de servicios), y de cada plataforma (por ejemplo en Facebook menos es más, en Instagram no se recomienda más de una publicación diaria y en Twitter no hay un límite hacia arriba, pero si un mínimo de 3 actualizaciones). “En todos los casos, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Publicar sin un objetivo no lleva a buenos resultados, y muchas empresas terminan cayendo en la etiqueta de ‘spam’ por crear contenido poco relevante para el cliente/usuario. La regla muy general para cada red estipula un máximo de 4 contenidos semanales para Facebook, 5 contenidos semanales como máximo en Instagram + stories; y en Twitter, un mínimo de 3 Tweets por día e interacción con usuarios o participación de conversaciones a través de hashtags”, explica.

 

Por último, en redes todo es prueba y error. Está bueno ir probando en qué días y horarios la gente participa más, o qué contenido publicado le pareció más relevante para entender lo que consumen.

 

PAUTA EN REDES

Las redes tienen su modelo de negocio a través de la inversión en publicidad. Las empresas invierten determinado monto – asesorados por expertos en marketing digital– en las distintas plataformas según sus necesidades y posibilidades. “El modelo de negocio de las redes sociales es a través de su plataforma de publicidad. Por lo que el contenido orgánico que se puede generar hoy tiene poco alcance. Si la empresa cuenta con poca inversión para pauta, es mejor tener menos publicaciones”, concluye Lambrechts.

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