IMAGEN ONLINE

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Cerca de tu Negocio  -  01/04/2020

Cómo cuidarla y qué deben reflejar nuestras fotos e imágenes.

Hay una remanida frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Y en el mundo online que hoy nos atraviesa y que vive de imágenes, cuidarlas es clave para comunicar lo que realmente queremos, sobre todo en el ámbito profesional y de negocios.

En tu rol de venta y asesoramiento tenés presencia en todo el mundo online –redes sociales, web, WhatsApp– para llegar a tus clientes, darte a conocer y gestionar asertivamente. Cuidar esa imagen es fundamental para reflejar lo que querés transmitir de vos como profesional. Según explica María Fernanda Ipata, directora de Quásar Comunicación, consultora de prensa que se especializa en asesorar pymes y emprendedores, para saber qué fotos o imágenes subir al mundo online hay que saber que cada canal tiene un objetivo y público diferente, entonces las comunicaciones (ya sean imágenes o contenidos de otro tipo) deben considerar esta premisa y adaptarse al objetivo que perseguimos y al público que nos sigue en cada canal. Además, esto no es algo universal, sino que depende mucho de la empresa y los mensajes que queremos emitir. También hay que saber que no es lo mismo una imagen personal (que sería la tuya como productor asesor de seguros) que la de una empresa que tal vez no tenga una única persona que la identifique visualmente. “Las fotos que subimos a nuestros canales deben reflejar todo esto y mucho más. En primer lugar, siempre deben tener en cuenta los valores de la marca, todo lo que comuniquemos debe ir en ese sentido. Si, por ejemplo, comunicamos orden, limpieza y profesionalismo, no podemos difundir una imagen de un escritorio desordenado o un espacio de producción sucio”, ejemplifica la profesional.

 

NUESTRA FOTO

¿Qué dice de nosotros nuestra foto? ¿Qué comunica? Nuestra foto dice todo de nosotros y por lo tanto debe reflejarnos. Para eso, esta debe ser natural, ya que hay fotos que están tan producidas y manipuladas que difieren mucho de nuestra realidad del día a día. Si bien es importante que la foto esté “un poco producida” para que sea linda para publicar, no debe alejarse de la realidad y debe comunicar lo que realmente somos. ¿Cómo hacerlo? Pensar qué queremos comunicar con nuestra foto y en miras a esa respuesta armar la foto que nos identifique. Y en este punto no hay fórmulas universales, pero si buenos hábitos o prácticas que nos ayudan. “Un buen hábito es contratar a un profesional que realice nuestras fotos, ya que teniendo en cuenta qué mensaje queremos emitir, el profesional sabrá elegir la mejor locación, el mejor ángulo, incluso la mejor ropa, maquillaje y peinado, si la marca somos nosotros. Esto sería lo ideal, pero en caso de que no se pudiera por cuestiones presupuestarias o de otro tipo, debemos pensar qué imagen queremos emitir y qué mensaje difundir para tenerlo en cuenta a la hora de hacer fotos caseras”, detalla Ipata.

Entre los errores más habituales la especialista marca que es muy común ver imágenes recortadas de una foto personal donde nos vemos bien (porque nos preparamos, o la hizo un profesional en un evento o casamiento, etc.). “En estos eventos nos preparamos, pensando el vestuario, el maquillaje y el peinado. Entonces nos vemos bien y cometemos el error de recortar esa foto y usarla en todos lados. Esto es un hábito por desterrar. Debemos tomarnos el tiempo para pensar la foto profesional de la misma manera que pensamos la foto social”, explica.

Otro punto controversial son los famosos brazos cruzados que tanto abundan en las fotos profesionales. “Es verdad que las manos cruzadas connotan la imagen de una persona cerrada, que no está abierta a recibir nuevas ideas, etc. Pero como son connotaciones subjetivas, prohibir las manos cruzadas sería un error. Todo depende qué queremos comunicar y cómo se arma esta imagen. Hay que ver qué valor o atributo queremos comunicar y en base a eso armar la imagen, ya sea nuestra o de los espacios de nuestra empresa”, detalla Ipata.

 

CANAL POR CANAL

Cada foto debe adaptarse al público que la mirará. La especialista recomienda:

 

WHATSAPP. Cuando usamos el mismo WhatsApp de manera personal y profesional deberíamos priorizar lo laboral-profesional a lo cotidiano. “Es mejor que nuestra mamá nos vea arreglados a que nuestro cliente nos vea demasiado informales o en situaciones poco profesionales. Lo mismo aplica para los estados, debemos tener muy en cuenta también qué comunicamos en los estados de WhatsApp cuando mezclamos ambos públicos: familiar, amigos, en fin, nuestros contactos personales; y lo laboral. Es importante que a nuestro cliente no le llegue una imagen nuestra en lo cotidiano que difiera con el mensaje que queremos dar como profesionales”, detalla Ipata.

LINKEDIN. Aquí todo debería ser profesional. Se debe difundir el costado profesional, empezando por nuestra foto de perfil a la cual le debemos invertir tiempo y dinero. “Aquí el público objetivo son otros profesionales: colegas, clientes, proveedores, futuros aliados, etc., entonces debemos tener mucho cuidado en lo que comunicamos”, explica.

FACEBOOK E INSTRAGRAM. Aquí si podemos dejar las imágenes y los posteos distendidos de nuestro día a día personal. Y si los usamos para lo laboral, en Facebook podemos tener una Fan Page y en Instagram un perfil exclusivo profesional.

 

 

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