4 PASOS PARA APRENDER Y MEMORIZAR + FÁCIL

4 PASOS PARA APRENDER Y MEMORIZAR + FÁCIL

Cerca de tu Negocio  -  11/04/2022

Conocé de qué es la técnica Feynman, cómo aplicarla y para qué sirve.

Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”, reza una de las famosas frases del célebre Albert Einstein. Y en esta premisa radica la clave de la técnica Feynman, un modelo mental de aprendizaje que trabaja sobre la teoría de que cualquier persona puede aprender cualquier cosa, incluso algo difícil de entender, como conceptos excesivamente técnicos o abstractos.


La técnica fue desarrollada por Richard Feynman –uno de los científicos más renombrados del siglo XX–, físico norteamericano quien en 1965 ganó el Premio Nobel por su teoría sobre la termodinámica cuántica. Feynman aseguraba que todas las personas podemos memorizar y aprender cualquier concepto si este se explica en forma sencilla. Y él era un claro ejemplo de ello: explicaba la ciencia y la física de manera tan simple y clara que parecía que hablaba de algo mundano y coloquial. 

Con su método se puede recordar de manera más sencilla conceptos recién aprendidos, estudiar de forma más productiva. En definitiva, tener un aprendizaje más efectivo y productivo. Desde estudiar una carrera universitaria, aprender un nuevo idioma, memorizar alguna presentación o hasta una especialización laboral… todo es más fácil con la técnica Feynman.


4 PASOS AL ÉXITO: CÓMO APLICAR LA TÉCNICA FEYNMAN

Este modelo mental trabaja sobre 4 fases y permite asimilar conceptos abstractos o técnicos de manera efectiva. ¿La clave para el éxito? Repetir los 4 pasos cuantas veces sea necesario y así estructurar la información para hacer más simple el aprendizaje. Esta repetición permite su comprensión y memorización. 

 

PASO 1. ELEGIR EL CONCEPTO O TEMA

Escribirlo en una hoja de forma clara y concreta. Sin irnos por las ramas. El tema que queremos aprender, estudiar, etc. Puede ser macroeconomía hasta economía casera, o un nuevo producto.

 

PASO 2. DESARROLLAR EL TEMA

Luego de leer y releer la información que queremos aprender o estudiar, redactar una explicación sencilla con nuestras propias palabras. Pensemos que le estamos explicando a un niño y no perdamos el foco de utilizar solo términos simples.

 

PASO 3. RETROCEDER Y COMPLETAR LO QUE FALTA

Releemos el texto vemos qué no nos quedó claro o no comprendemos, qué información falta y lo completamos. Este paso es fundamental para completar los baches de conocimiento que tuvimos en el paso 2 o aquellas cosas que simplemente no supimos explicar. Acá, en este punto, estamos comenzando a aprender.

 

PASO 4. REVISAR, REORGANIZAR Y SIMPLIFICAR

Si aún no queda claro el contenido hay que repetir el proceso para ajustar y filtrar lo que no quede claro y simplificar lo más que podamos el lenguaje. Debemos lograr que quede lo más claro y sencillo posible. Una buena forma de chequear si está claro el tema es tatar de crear analogías, porque estas cumplen una doble función: aclaran y confirman que ya dominamos el tema. 

Fuente: Danielcolombo.com / Universia.net

 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *