STORYTELLING: LA HISTORIA DE TU EMPRESA

STORYTELLING: LA HISTORIA DE TU EMPRESA

Área Pyme  -  03/04/2019

El arte de contar cuentos llegó al mundo del marketing y te explicamos porque es tan importante.

 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente jamás olvidará cómo la hiciste sentir”, Maya Angelou.

Seguramente tu servicio o producto no es el único en el mercado. Tiene mucha y amplia competencia. ¿Cómo hacer entonces para sobresalir? ¿Cómo llegar a más targets? ¿Cómo construir tu marca y hacer que se destaque dentro de un escenario tan saturado con comunicaciones que llegan por diferentes canales? En definitiva, cómo llamar la atención de un cliente. Los expertos en marketing coinciden en una sola respuesta: storytelling, que no es más ni menos que contar una historia. Un recurso fundamental que las personas usamos para comunicarnos desde siempre, pero que ahora se trasladó a la comunicación entre empresas y clientes. ¿Por qué? Porque las personas nos enganchamos con las historias ya que nos invitan a empatizar. Pero el poder de las historias en el mundo de las marcas va más allá de sobresalir en el ruido, permiten crear un vínculo emocional con el cliente. Y no hay nada que funcione mejor que las emociones.

 

ÉRASE UNA VEZ…

Cuando hablamos de historia no nos referimos a cualquier relato. Hablamos de historias con inicio, desarrollo y final pero cuyo eje principal es un cambio o una transformación. Relatos que buscan contar algo inusual e inesperado, y que pueden tener incluso un conflicto. Historias memorables (por el recordatorio que generan); impactantes (por las emociones que se mueven) y personales (por la conexión que se establece con las personas). Un ejemplo muy usado, pero efectivo, es contar cómo se creó la empresa; cómo se le dio forma; las adversidades que pasó y cómo llegó a ser lo que es hoy. Una narración que impacte.

Podríamos decir que el “storytelling de la marca” es lo que el experto en marketing y estrategias de marca David Aaker, denominó como “signature story” (historia de la firma). Un cuento que explica cómo esa empresa llegó a ser lo que es hoy. Luego, el storytelling tiene que ser una herramienta que se use más allá de la historia de la marca. Tiene que convertirse en la forma diferencial de comunicar para generar impacto, empatizar con los clientes y despertar emociones.

 

UN BUEN “STORYTELLING” TIENE

-Verdad. Las historias falsas nunca dan buenos resultados.

-Objetivo real. Concepto claro.

-Valores. Asociados a los de la empresa.

-Creatividad. Ingenio para narrar de manera atractiva.

-Lenguaje, que emocione.

-Valor diferencial. Lo que destaca a la marca del resto.

 

Por último, todos los especialistas aseguran que los beneficios más importantes que el storytelling trae a las marcas es mayor conexión con el cliente; confianza y la posibilidad de ser recordados. ¡Las historias que mueven los sentimientos siempre quedan en la memoria!

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