BICICLETAS: EL TRANSPORTE DE HOY

BICICLETAS: EL TRANSPORTE DE HOY

Trabajo Seguro  -  01/02/2018

Ecológicas, saludables y prácticas son elegidas cada vez por más trabajadores para llegar a sus empleos. 

Cada vez es más habitual ver ciclistas mezclados en el paisaje urbano que conforman autos, transporte público y peatones. Día tras día se suman nuevos adeptos a esta forma de viajar. ¿Pero a qué se debe este boom que ya es una realidad en todas las grandes ciudades del mundo?

Lo primero que hay que señalar, sin dudas, es que se ha convertido en una alternativa rápida y práctica ante el intenso tránsito, producto del aumento de la población y, en consecuencia, del parque automotor. Segundo, que es un transporte sustentable que no contamina el medioambiente. Y por último, que produce bienestar físico y emocional. Pero para que el disfrute de andar en bicicleta sea completo, es importante prestar atención a las medidas de prevención y cuidados que deben tener los ciclistas para evitar accidentes. Vayamos por partes…

BENEFICIOS SOBRE DOS RUEDAS
Andar en bicicleta produce bienestar. El viento en la cara nos conecta con la naturaleza y permite vivir a una sensación placentera y, en consecuencia, generar endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Pero además, la actividad física que se desarrolla al andar en bici impacta positivamente en la salud. Según explica Gabriel Sposito, Subgerente del área médica de EXPERTA ART, la Organización Mundial de la Salud afirma que un nivel adecuado de actividad física regular (como puede ser andar en bicicleta) reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético y es por lo tanto fundamental para el equilibrio calórico y control del peso.
La OMS recomienda 150 minutos semanales de actividad física, en períodos de al menos 10 minutos, para que se beneficie a la salud cardiorespiratoria.
TRANSPORTE SUSTENTABLE Y ECONÓMICO

La contaminación es un tema que ocupa y preocupa a todas las sociedades. Desde varios lados, se buscan opciones que ayuden a minimizar el impacto que las acciones de la vida cotidiana producen en el planeta. Elegir la bicicleta como medio de transporte es una alternativa más que eficiente para contribuir a reducir la contaminación ambiental.

Por otro lado, usar bicicleta es económico. Incluso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta de un sistema de transporte público gratuito de bicicletas. Las EcoBicis se pueden retirar desde cualquiera de las más de las 90 estaciones automatizadas, los 365 días del año. Solo hay que registrarse y devolverla dentro del tiempo estipulado. Además, la ciudad de Buenos Aires posee una red de ciclovías de más de 150 kilómetros que hacen más seguro el viaje de los ciclistas. Para conocer más: http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici
CONDUCCIÓN RESPONSABLE

Al circular por la vía pública con una bicicleta es fundamental ser conscientes de la responsabilidad de manejar correctamente, los cuidados y revisaciones que debe tener la bici para salir a la calle, y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir accidentes. A continuación, compartimos algunos consejos de seguridad y convivencia en la vía pública para tener en cuenta:

  • Antes de salir, verificar frenos y aires en las gomas.
  • Usar siempre casco. Debe ser cómodo y quedar bien sujeto a la cabeza, en una posición nivelada y no moverse de lado a lado. Tiene que tener correa que pase por la barbilla, y que se abroche.
  • Hacerse visible. Usar ropa clara y reflectante, y luces por la noche.
  • Respetar siempre los semáforos y las señales. Circular siempre en el sentido del tránsito; no circular a contramano, ni por la vereda.
  • No usar auriculares ni celular mientras se conduce. La audición es fundamental al momento de conducir.
  • Sujetar el manubrio con ambas manos y con la derecha mantener los dedos apoyados en el freno.
  • Anticipar los movimientos utilizando brazos y la campanita o el timbre.
  • Mantener 1,5 metros de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con las puertas.
  • Prestar atención al camino.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar intersecciones.
¡Los invitamos a compartir estos consejos con todos los trabajadores, para que los tengan en cuenta la momento de conducir sus bicicletas!
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *